Sistemas de Frenos: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento

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EXAMEN DE FRENOS

  1. Nombra los componentes básicos de un sistema de frenos.
  • Mando
  • Transmisión
  • Dispositivo de freno
  1. ¿Cómo puede ser el dispositivo de frenado?
  • De fricción
  • Eléctrico
  • Hidráulico
  • De motor
  1. Componentes de que constituye un freno de servicio básico.
  • Pedal de accionamiento
  • Bomba hidráulica con depósito de líquido
  • Servofreno
  • Discos y pinzas de freno o tambores y zapatas
  • Corrector de frenada para el eje trasero
  • Canalizaciones
  1. Nombra las configuraciones de los sistemas de frenos de circuito DUAL según la norma DIN 74000.
  • Sistema II
  • Sistema X
  • Sistema HI
  • Sistema LL
  • Sistema HH
  1. Define el concepto de frenado.

El frenado consiste en absorber y transformar la energía cinética del movimiento del vehículo en energía calorífica por medio del rozamiento entre superficies.

  1. ¿Qué es la distancia de parada y retención? ¿De qué depende?

La distancia de parada o detención es el espacio que recorre un vehículo desde que se activa el sistema de frenado hasta que el vehículo se detiene por completo.

La distancia que el vehículo recorre depende principalmente de:

  • Fuerza de frenado (Ff)
  • Adherencia (μa)
  • Velocidad del vehículo
  1. 8. Nombra las soluciones para refrigerar los componentes de un circuito de frenos.
  • Discos autoventilados
  • Tambores con aletas
  • Sobredimensionar el conjunto de freno
  • Canalizar el aire contra los discos, pastillas y pinzas
  1. 10. Define el principio de PASCAL

Según el principio de Pascal, la presión ejercida en un punto de un líquido dentro de un recipiente cerrado, se transmite íntegramente a todos los demás puntos.

  1. Nombra los circuitos de freno con fuerza auxiliar.
  • Circuitos con fuerza auxiliar hidráulica
  • Circuitos con fuerza auxiliar neumática
  1. Explica cómo funciona el circuito de frenos con fuerza auxiliar hidráulica.

Estos circuitos utilizan una bomba hidráulica accionada por el motor como fuente de presión. La bomba de freno de pedal se sustituye por una válvula dosificadora y compensadora.

  1. ¿Qué elemento se monta en los circuitos hidráulicos para corregir la fuerza de frenado con respecto a la carga?

Compensador de frenada

:

16/


17/Dispositivos de tensado de zapatas. Nombralos.


Leva en forma de «S» o de «Z»


Cuña en expansión


Bombín de freno


18/


19/Nombrar los tipos de bombines hidráulicos.


• Bombín de un émbolo.


• Bombín de doble émbolo, gemelos


• Bombín de émbolos escalonados.


• Bombín con dispositivo compensador integrado.


20/


21/indica los dispositivos de ajuste automático mas empleados en


los frenos de zapatas.


• Ajuste con trinquete


• Ajuste con arandelas de fricción.


22/


23/Características de los frenos de tambor.


• El autorreforzamiento de las zapatas de freno primarias.


• La disminución de la fuerza de accionamiento con respecto al sistema de freno


de disco.


• La capacidad de ser sensible a oscilaciones del coeficiente de rozamiento y


temperatura.


• Una mala autolimpieza y escasa protección contra la suciedad.


24/Define lo que es un zapata primaria y una secundaria.


La zapata de freno que se desplaza en el sentido del giro del tambor se denomina


zapata primaria. En cambio, la zapata que se desplaza en sentido contrario se denomina


zapata secundaria


25/


26/Características de un sistema de frenado Simplex.


En el montaje símplex, ambas zapatas se aprietan en un extremo contra el tambor


de freno mediante un dispositivo de tensado común. El otro extremo está montado


sobre un punto de apoyo fijo.


El dispositivo de tensado puede ser un cilindro de doble efecto, para turismos, y


una cuña de expansión o una leva en «S» para vehículos industriales. El retroceso


de las zapatas se efectúa gracias a resortes recuperadores.


Las características más significativas en esta configuración del tambor son:


• El autorreforzamiento de las zapatas es pequeño.


• Permite fácilmente integrar el mecanismo tensor del freno de estacionamiento.


27/Tipos de freno de disco.


• El disco macizo está formado por un anillo más o menos grueso con dos superficies


de fricción opuestas. Como su propio nombre indica, es macizo y por ello


es propenso a acumular calor, suciedad y a cristalizar las pastillas. Este tipo de


disco es más delgado que el ventilado y disipa el calor generado por la fricción


de una manera más lenta.


• Los discos ventilados tienen la ventaja de ser capaces de disipar el calor producido


por la fricción con mayor rapidez.


Los sistemas de ventilación de los discos pueden ser mediante unos canales de


ventilación en la mitad del disco, que separan la cara de fricción interna de la


externa, y que permiten que fluya el aire por el interior del disco o mediante


la perforación en forma de agujeros o ranuras sobre la superficie de fricción.


28/Materiales de los que se fabrican los frenos cerámicos y


características.


El disco de freno cerámico se fabrica con carburo de silicio reforzado con fibra de


carbono. El carburo de silicio le proporciona una muy alta dureza, resistencia al


desgaste por abrasión y una muy buena estabilidad química y térmica.


29/


30/Materiales más usados en la fabricación de pastillas.


• Materiales de rozamiento, aproximadamente un 8%: fibras de carbono, aramida,


metal, vidrio.


• Sustancias de relleno, aproximadamente un 35%: óxido de hierro, óxido de


aluminio, espato pesado.


• Material deslizante, aproximadamente un 33%: polvo de coque y/o grafito.


• Sustancias aglutinantes, aproximadamente un 25%: resina sintética y caucho.


• Aditivos de metal, aproximadamente un 9%: acero, cobre, cinc, latón, aluminio.


31/


32/Características de un freno de marco flotante.


• El empleo de un cilindro unilateral permite ganar espacio de montaje; con ello


se consigue un radio de pivotamiento pequeño o incluso negativo.


• El calentamiento del líquido de frenos es menor, ya que los conductos no pasan


cerca del disco de freno. Por consiguiente, se reduce la emisión de calor al


líquido de frenos y el peligro de formarse burbujas de vapor. Este tipo de freno


de disco se utiliza en vehículos pequeños con poco peso.


33/Características de un freno de disco neumático con marco


flotante.


• Solo puede ser montado sobre mordaza flotante en un lado del freno.


• La forma de puño de la mordaza permite alcanzar grandes fuerzas de apriete


sobre las pastillas de freno.


• El reducido espacio de montaje permite un radio de pivotamiento pequeño.


• Se monta en ejes traseros y delanteros de vehículos industriales y autobuses.


34/Características de las bombas de freno.


Las bombas de freno se caracterizan por:


• El número de cámaras y émbolos.


• El tipo de retén de estanqueidad (fijo o flotante).


• Emplear o no válvula de presión residual.


35/


36/Objetivo principal de la bomba tanden.


El principal objetivo de este tipo de bomba es mantener con seguridad parte del


sistema de freno cuando existe una avería en uno de los circuitos. Cada circuito


es independiente de tal manera que en caso de rotura de alguna tubería o elemento,


solo deja de actuar el circuito donde se produce la avería, con lo que el otro


circuito permanece intacto para el control de frenado.


37/Misión de la válvula de presión residual.


Estas válvulas mantienen una


presión de 0,7 a 0,9 bar en las tuberías de distribución para evitar la entrada de


aire en el circuito si falla la estanqueidad en los bombines.


38/Misión del servofreno.


El servofreno es un dispositivo capaz de amplificar la fuerza que el conductor


realiza sobre el pedal ya sea para obtener una frenada dada con un menor esfuerzo


o bien para obtener un esfuerzo dado con una frenada más importante.


39/Nombra los servofrenos mas empleados.


Servofreno por vacío: Servofreno Mastervac Servofreno Hidrovac


Servofreno hidráulico


40/Principio de funcionamiento del servofreno de vacío.


El principio de funcionamiento del servofreno por vacío se basa en la fuerza que


ejerce la presión atmosférica sobre una cara de un émbolo, mientras que en la otra


se somete a depresión


41/Que sistema se emplea para generar vacío o depresión en los


servofrenos.


Bomba de vacío


42/Nombra los compensadores de frenado más empleados.


Los compensadores de frenada más empleados son:


• Compensador fijo, independiente de la suspensión.


• Compensador limitador en función de la carga del vehículo.


• Compensador integrado en el bombín.


• Compensadores en función de la deceleración.


• Válvulas compensadoras en función de las presiones.


43/


44/Tipos de canalizaciones de frenos.


Las canalizaciones para el circuito de freno pueden ser rígidas o flexibles:


• Las canalizaciones rígidas se denominan tuberías y se fabrican generalmente


de acero. En algunos casos estas canalizaciones disponen de una doble


pared.


• Las canalizaciones flexibles se denominan latiguillos. Los latiguillos son flexibles


y se fabrican con caucho flexible protegido con un revestimiento metálico


o textil. Estas canalizaciones absorben las oscilaciones del movimiento del


vehículo.


45/


46/Tipos de líquidos de frenos.


Líquido de éteres de glicol


Es el líquido de frenos más empleado en automóviles. No procede de aceites


minerales, se trata de monoéter de glicoles bajos de polietileno. Cumple los


requisitos DOT 3 y es higroscópico, por lo que se recomienda su cambio cada


dos o tres años.


Este líquido ataca las pinturas y los barnices y es muy corrosivo para la piel, por


ello, es aconsejable emplear guantes para su manipulación.


Líquido de aceites minerales


Estos líquidos proceden de derivados del petróleo. No son higroscópicos y no


absorben agua por lo que su punto de ebullición no varía.


Los líquidos de aceites minerales tipo LHM de Citroën no son compatibles con los


líquidos de frenos normales de «éteres de glicol» (tipo DOT), motivo por lo que


no se deben mezclar.


El comprobador del líquido de frenos


permite determinar el contenido


de agua que existe en el líquido


de frenos y evaluar cuando ha de


sustituirse.


TEMA 9:


47/


48/¿Qué consideraciones se deben tener en el rectificado de


discos de freno?


• Nunca se deben rectificar los discos a menos que el torno con el que se cuente


tenga la precisión necesaria.


• Nunca se debe sobrepasar el mínimo espesor recomendado por el fabricante.


• No se debe de rectificar discos en tornos, cuya precisión, rigidez de bancada,


etc. no sea la requerida para dejar un acabado superficial bueno.


49/


50/Explica la misión de un banco de frenos y los parámetros que


se pueden medir.


Para comprobar el sistema de frenado de un vehículo.


En el banco de frenos se puede medir la fuerza y la eficacia del sistema de frenado


por eje, delantero y trasero, y la fuerza y la eficacia del freno de estacionamiento.


Estos datos deben ser interpretados como un estudio de los elementos en conjunto


para determinar el funcionamiento correcto del sistema de frenado del vehículo.


51/


52//¿Qué problema origina que el líquido de frenos sea de color


gris


• En caso de ser gris, es posible que sea debido a un desgaste en la bomba de freno


o en los cilindros. Esto obliga a que deban ser reemplazados.?


53/¿Qué diferencia de frenado se considera aceptables para


ruedas de un mismo eje?


Se considera incorrecta una diferencia superior al 20%


en su punto máximo.


54/Nombra al menos cuatro consideraciones en los trabajos de


mantenimiento de frenos.


55/Nombra las causas posibles de ``el bloqueo de frenos al soltar


el pedal´´.


Funcionamiento incorrecto de la bomba de freno. Muelles de las zapatas debilitados. Émbolos de las pinzas


agarrotados. Mal funcionamiento del servofreno.


56/Cual es el efecto que les corresponde a estas causas:


 El servofreno no toma presión, el pedal se endurece.


Revisar la bomba de vacío o la depresión del colector de admisión (según modelos) y la válvula


de cierre.


 Pastillas y zapatas desgastadas que no sientan bien en los


discos y tambores


Revisar los discos, tambores, pastillas y zapatas. Sustituirlos si están defectuosos.


57/nombra algunas de las causas de: fuerza de frenado


insuficiente.


Fuga de líquido de frenos por las tuberías del sistema de freno.


Disco de freno o pastillas manchadas de aceite.


Frenos sobrecalentados.


Contacto deficiente de las zapatas sobre el tambor del freno.


Forros de las zapatas de freno manchado de aceite o húmedo por el agua


Forros de pastillas de freno desgastados.


Cilindros de rueda defectuosos.


Funcionamiento defectuoso del conjunto de pinza.


Aire en el sistema.


Longitud mal ajustada del resorte del compensador de frenada, si está equipado.


Resorte roto del compensador de frenada, si está equipado.


Compensador de frenada defectuoso, si está equipado.

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