Sistemas Expertos (SE): Características, Aplicaciones y Tecnologías Relacionadas

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¿Qué son los Sistemas Expertos (SE)?

Los Sistemas Expertos (SE) utilizan conocimientos heurísticos, o reglas heurísticas, para hacer manejables los problemas y abordar diversas dificultades en la toma de decisiones y resolución de problemas.

Beneficios de los Sistemas Expertos

  • Reconocen y formulan el problema.
  • Resuelven el problema eficientemente.
  • Tienen la capacidad de explicar la solución.
  • Aprenden de las experiencias.
  • Reestructuran el conocimiento.
  • Estiman cuándo deben romper las reglas y lo hacen.

Problemas y Limitaciones de los Sistemas Expertos

  • Estrechez del dominio de aplicación.
  • Lenguajes limitados para expresar hechos y relaciones.
  • Superficialidad de los conocimientos.
  • Poco o ningún autoconocimiento de su propio alcance y limitaciones.

Características Operativas de un Sistema Experto

  1. Los conocimientos residen en la Base de Conocimientos (BC).
  2. El proceso de razonamiento lo implementa el Mecanismo de Inferencia (MI).
  3. Resuelve problemas de su dominio restringido tan bien, o mejor, que un experto humano.
  4. Razona utilizando reglas heurísticas que los expertos consideran eficaces.
  5. Manipula descripciones y relaciones cualitativas y razona sobre ellas.
  6. Funciona con datos inciertos y reglas imprecisas, usando algún método para determinar y manipular grados de credibilidad de datos y conclusiones.

Base de Conocimientos

La información de la Base de Conocimientos (BC) es todo lo necesario para comprender, formular y resolver el problema, incluyendo dos elementos básicos:

  • Hechos: Representan el sistema del problema y las teorías del dominio de aplicación. Comprende la representación de las existencias de entidades y relaciones entre estas.
  • Reglas: Son, en gran parte, heurísticas que dirigen la utilización del conocimiento para resolver problemas.

Comunicaciones y Tecnologías Relacionadas

El Impacto de las Comunicaciones

La capacidad de un agente para comunicarse y acceder a la información por medio de un computador ha cambiado dos aspectos fundamentales:

  • Quién provee la formación.
  • Cómo accedemos a la información que requerimos.

Trabajo Colaborativo Asistido por Computador (TCAC)

Las Comunicaciones Mediadas por Computador (CMC), como ambiente colaborativo para el trabajo en grupo, son cada vez más justificables en cuanto a costos. Ya existen herramientas de software (“Groupware”) y hardware (cámaras, por ejemplo) de bajo costo que permiten videoconferencias entre puestos de trabajo remotos y compartir “tableros” para el intercambio de gráficos. Este tipo de aplicación puede mejorar la productividad al hacer más expedita la comunicación.

Internet, Intranet y Extranet

  • Internet: Es una red mundial de redes de computadoras iniciada por el Departamento de Defensa (DOD) de los EE. UU.
  • Intranet: Trajo al interior de las organizaciones la facilidad de utilización del World Wide Web. Es una especie de web privada.
  • Extranet: Es una especie de extensión de la Intranet a través de Internet. Normalmente, ciertos clientes, proveedores y trabajadores pueden tener acceso a ella.

Gestión del Sitio Web e Intranet en la Empresa

Preguntas clave:

  • ¿Quién es el dueño real del recurso?
  • La organización.

El sitio web y la Intranet son recursos que deben ser aprovechados para el máximo beneficio de la organización.

Producción Propia y “Outsourcing”

La producción de casi cualquier producto complejo consiste en adquirir materia prima y otros componentes, y procesarlos en pasos que, presumiblemente, agregan valor a medida que el producto va hacia el cliente o consumidor.

Mercados y Jerarquías

  • Corretaje Electrónico: (No se proporciona información en el texto original).
  • Integración Electrónica: (No se proporciona información en el texto original).

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