Sistemas Esenciales del Vehículo: Suspensión, Dirección y Neumáticos

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Sistema de Suspensión Vehicular

La suspensión tiene la función de mantener en todo momento las ruedas en contacto con el suelo, contribuyendo a mejorar la adherencia y el guiado del neumático.

Tipos de Sistemas de Suspensión

  • Convencionales
  • Hidroneumáticas
  • Inteligentes
  • Neumáticas

Componentes Principales de la Suspensión

  • Muelles

    Consisten en un arrollamiento helicoidal de acero elástico cuyo diámetro está en función del peso que deben soportar.

  • Ballestas

    Son un conjunto de hojas de acero superpuestas y unidas a través de abrazaderas, las cuales permiten el deslizamiento entre ellas.

  • Amortiguadores

    Tienen el objetivo de controlar las oscilaciones de los elementos elásticos para contribuir a la estabilidad de marcha del vehículo y a su confort.

    Tipos de Amortiguadores:
    • Amortiguadores de simple efecto (en un sentido)
    • Amortiguadores de doble efecto (en ambos sentidos)
  • Barras Estabilizadoras

    Su función consiste en evitar o disminuir el balanceo del vehículo en su paso por curvas.

  • Trapecios

    Su función es la de sujetar la mangueta y mejorar el guiado del neumático.

Tipos de Suspensión Delantera

  • McPherson
  • Con doble trapecio

Sistema de Dirección Vehicular

La dirección tiene la función de orientar las ruedas de forma progresiva a voluntad del conductor, sin que se produzcan cambios de dirección bruscos.

Componentes del Sistema de Dirección

  • Volante

    Está acoplado a la columna de la dirección a través de un estriado y fijado por una tuerca.

  • Columna de Dirección

    Es la barra de unión entre el volante y la caja de dirección.

  • Caja de Dirección

    Puede ser de tipo cremallera o tornillo sin fin.

    • Cremallera
    • Tornillo sin fin: Está compuesta por un tornillo sin fin que toma movimiento de la columna de la dirección, engranado con una tuerca, rodillo...
  • Bieletas de Dirección

    Unen la caja de la dirección con la mangueta a través de una rótula. Sirven para transmitir el movimiento y en ellas es donde se regula el alineado de la dirección.

  • Rótulas

    Realizan una unión que permite el movimiento entre la mangueta y la caja de dirección sin holguras.

Dirección Asistida

Se basa en un sistema que multiplica el esfuerzo que realiza el conductor cuando gira el volante para que la conducción sea más confortable.

Tipos de Dirección Asistida:

  • Hidráulica
  • Eléctrica

El Neumático: Componente Esencial del Vehículo

El neumático es un órgano de seguridad y confortabilidad, y el único lazo de unión entre el suelo y el vehículo.

Funciones del Neumático

  • Soportar el peso del vehículo
  • Transmitir la potencia del motor
  • Dirigir el vehículo
  • Contribuir a la estabilidad, frenado y suspensión del vehículo

Elementos del Neumático

  • Cubierta
  • Llanta
  • Aire
  • Válvula
  • Eventualmente, la cámara

Partes de la Cubierta

  • Bandas de rodadura
  • Talón
  • Hombros
  • Flancos
  • Carcasa

Tipos de Cubiertas

Ventajas de las Cubiertas Radiales con Respecto a las Diagonales:

  • Mayor duración de la cubierta y menor consumo de combustible.
  • Mejor estabilidad al mejorar la adherencia.
  • Mejor ángulo de deriva.
  • Aumento del confort de marcha y disminución de la temperatura de trabajo.

Cubiertas Sin Cámara (Tubeless)

Ventajas de las Cubiertas Tubeless con Respecto a las Cubiertas con Cámara:

  • Pérdida lenta de aire en caso de pinchazo.
  • Mejor disipación del calor.
  • Menor peso y mayor facilidad de montaje y desmontaje.

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