Sistemas Esenciales del Vehículo: Dirección, Suspensión, Ruedas, Transmisión y Embrague
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Dirección del Vehículo
Órganos de la Dirección
- Volante
- Columna de dirección
- Cremallera de dirección
- Barras de acoplamiento
- Palancas de acoplamiento
Clasificación de los Sistemas de Dirección
Por Mecanismo:
- Tornillo sin fin
- Cremallera
Por Accionamiento (Servoasistidas):
Hidráulicas:
- Bomba de accionamiento mecánico
- Bomba de accionamiento eléctrico
Eléctricas:
- Sobre columna
- Sobre cremallera
Conceptos Clave en Dirección
- Ángulo de salida: Relacionado con la reversibilidad.
- Convergencia (Toe-in)
- Divergencia (Toe-out)
Sistema de Suspensión
Masas del Vehículo
- Masa suspendida: Carrocería, motor.
- Masa no suspendida: Llanta, trapecio, frenos.
Frecuencia de Resonancia
- Frecuencia adecuada: Mayor a 5 Hz.
Elementos de la Suspensión
Elementos Elásticos:
- Concepto de tarado
- Muelle helicoidal
- Barra de torsión
- Ballesta
- Resorte neumático
Amortiguadores:
- Necesidad de los amortiguadores
- Disposición y funcionamiento
- Amortiguadores bitubo
- Amortiguadores de gas
Elementos de Sujeción y Guiado:
- Mangueta
- Brazos oscilantes
- Columna telescópica
- Puente
- Rótulas y articulaciones
- Casquillos y silentblocks
Barra Estabilizadora
Componentes Específicos de Suspensión
- Esfera: Gas nitrógeno (en sistemas hidroneumáticos).
Constitución del Amortiguador
- Vástago
- Émbolo
- Conductos
- Aceite
- Cilindro
Tipos de Amortiguadores
- Monotubo de gas
- Bitubo de gas/aceite
Tipos de Suspensión
- Independiente:
- Brazos superpuestos
- McPherson
- Brazos tirados
- Multibrazo
- Semi-independiente
- No independiente:
- Eje rígido
- Eje De Dion
Mantenimiento de la Suspensión
- Altura bajo chasis
- Estado de los guardapolvos
- Estado de los silentblocks
- Estanqueidad de los amortiguadores
Ruedas y Neumáticos
Elementos Componentes de la Rueda
- Cubierta (Neumático)
- Rueda (Conjunto)
- Llanta
- Válvula
- Aire
Partes de la Cubierta (Neumático)
- Punta de talón
- Aro
- Revestimiento de goma interior
- Lonas de carcasa
- Lonas de cima
- Lonas a 0º
- Dibujo
- Bandas de rodamiento
- Hombro
- Flanco
- Zona de apoyo en el borde de llanta
- Talón
Presión de Neumáticos
- Presión con remolque: +0,4 bar.
Tipos de Sistemas TPMS (Control de Presión de Neumáticos)
- Indirecto: Control de la velocidad angular mediante el sistema ABS.
- Directo: Monitoriza la presión de cada rueda individualmente.
Neumáticos Equivalentes
- Índice de carga igual o superior.
- Código de velocidad igual o superior.
- Diámetro exterior igual, con tolerancias de +/- 3%.
Tipos de Llantas
- Acero
- Fibra de carbono
- Aleaciones de aluminio y magnesio
- Radios
Cajas de Cambios
Tipos de Cajas de Cambios
- Manuales:
- Escalonadas continuas
- Escalonadas:
- No sincronizadas
- Sincronizadas:
- Simplificadas (2 ejes)
- Convencionales (3 ejes)
- Semiautomáticas
- Automáticas
Elementos Constituyentes de la Caja de Cambios
- Ruedas dentadas
- Rodamientos
- Retenes
- Sincronizadores
- Mecanismos de posicionamiento y enclavamiento de velocidades
El Embrague
Tipos de Embragues
- Monodisco
- Bidisco
- Multidisco
El embrague de fricción es el más utilizado.
Características Necesarias de los Materiales del Embrague
- Alto coeficiente de fricción (cx de fricción)
- Resistentes al desgaste
- Buenas propiedades térmicas
- Capacidad para soportar elevadas presiones
Constitución del Embrague
- Collarín de empuje
- Maza de presión
- Disco de embrague
- Volante motor
Partes del Disco de Embrague
- Forros de fricción
- Núcleo
- Muelles torsionales
- Estriado