Sistemas Esenciales de Seguridad y Cabina en Aeronaves
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB
Sistemas de Evacuación y Puertas
Tobogán Rampa
- Dispositivo de evacuación de color gris.
- Ubicado en el sector de las ventanillas de emergencia.
- Se infla en 5 segundos.
- Se puede usar solo en tierra.
- Manilla para inflar manualmente: llamada "Pull to Inflate".
- Capacidad: 2 pasajeros por segundo.
Puertas
- Estados: Asegurada (Locked), Desasegurada (Unlocked).
- Modos:
- Automático: tobogán armado.
- Manual: tobogán desarmado.
- Equipadas con tobogán que puede servir como elemento de flotación o balsa.
Cinta de Seguridad
Está a la vista solo cuando es extendida, estando la puerta abierta.
Manillas de Asistencia
- Manilla A: Ubicadas en el fuselaje, utilizadas para sujetarse antes de abrir y cerrar la puerta.
- Manilla B: Ubicada en la puerta a un costado, se desplaza para cerrar y se empuja para abrir.
Chequeo Pre-Vuelo de Puertas
- Tobogán desarmado.
- Manómetro en rojo.
- Visor verde (Desarmed).
- Círculo y flecha no alineados.
Tobogán Balsa
- 2 tubos de flotación independientes.
- Kit de supervivencia: se encuentra en los compartimentos superiores (Overhead Bins).
Amortiguador / Actuador de Puerta
- Amortiguador: Regula el movimiento de la puerta, especialmente en condiciones de viento.
- Actuador: Asiste para empujar la puerta durante la apertura de emergencia.
Sistemas de Comunicación y Alerta
CAP y PURS (Evac Command)
El comando de evacuación (Evac Command) puede ser activado desde la cabina de mando (Cockpit) y el FAP.
CAP (Evac Command)
El comando de evacuación (Evac Command) solo puede ser activado desde el Cockpit.
AIP (Audio Indication Panel)
Muestra en texto el origen o destino de una llamada o el sistema de alerta.
- Verde fija: Operación normal.
- Roja intermitente: Llamadas de emergencia desde el Cockpit, alarma de humo o Evac Command.
ACP (Audio Control Panel)
Indicaciones de llamada:
- Azul: Llamada de pasajero.
- Rojo: Llamada entre tripulación.
- Ámbar: Llamada desde el baño.
- Ámbar intermitente: Humo en el baño.
- Rojo intermitente: Llamada de emergencia desde el Cockpit.
Interfono y PA
- Interfono:
- Con "Press": Se aprieta y se suelta.
- Sin "Press": Solo se levanta y se usa.
- PA (Public Address): Utilizado para efectuar anuncios de la tripulación.
Otros Componentes Clave
EMER (Luces de Emergencia)
Solo para emergencia y chequeo pre-vuelo. Se encuentra en el subpanel del FAP.
Enciende luces interiores:
- Luces EXIT (principio y final del pasillo).
- Luces EXIT en puertas y ventanillas.
- Luces pequeñas al costado de puertas y ventanillas (llamadas EXIT MARKERS).
Drain Mast
Tubos calefaccionados que expulsan el agua del galley y los lavamanos del baño.
Ventanilla de Emergencia
Si se remueve la cubierta, se enciende la indicación "Slide Armed" y las luces de emergencia exteriores.
CIDS (Cabin Intercommunication Data System)
Controla y monitorea funciones y sistemas del avión. Envía notificaciones a través del FAP.
Gust Lock
Botón ubicado en el brazo de la puerta que asegura la puerta en posición abierta. Al presionarlo, permite desasegurar la puerta para cerrarla.
Cabin Pressure (Advertencia)
Cuando al menos un motor está apagado y el tobogán está desarmado, si hay presión residual en cabina, se encenderá una luz roja intermitente de advertencia ("Cabin Pressure"). Su función es alertar que hay presión residual, por lo que la puerta no debe ser abierta.
Slide Armed (Indicación)
Cuando el tobogán está armado y la palanca de control es ligeramente subida, se encenderá una luz blanca fija con la indicación "Slide Armed". Su función es alertar que el tobogán está armado.