Sistemas Eléctricos de Aeronaves: Generación y Regulación de Potencia
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Generación de Corriente Alterna de Frecuencia Constante
El sistema de generación de corriente alterna (CA) de frecuencia constante utiliza convertidores de estado sólido para proporcionar una corriente alterna monofásica de frecuencia constante.
Estos convertidores, con salidas de 115 V y 26 V a 400 Hz, funcionan a partir del suministro de 28 V de corriente continua (CC) del avión, dentro de los límites de 24 V a 32 V CC. Cada convertidor proporciona una salida controlada de 600 VA con dos tensiones: 115 V CA y 26 V CA a 400 Hz de frecuencia constante. La corriente máxima es de 30 A.
Mecanismos de Protección del Convertidor
- Sobrevoltaje: Desconecta automáticamente el convertidor si el voltaje de salida supera los 127,5 V ± 2,5 V CA.
- Bajo Voltaje: Desconecta automáticamente la señal del indicador de fallo si el voltaje de salida cae por debajo de los 18 V CC ± 2 V CC.
- Polaridad Inversa: Protegido por un fusible de 50 A.
- Indicador de Fallo: Proporciona una salida nominal de 28 V CC.
- Sobrefrecuencia: Desconecta automáticamente el convertidor cuando la frecuencia supera los 427 Hz ± 3 Hz.
- Baja Frecuencia: Desconecta automáticamente el convertidor cuando la frecuencia cae por debajo de los 372 Hz.
Estructura y Conexión de los Circuitos Electrónicos
Los circuitos electrónicos están instalados dentro de una carcasa metálica perforada, sujeta con placas que terminan en aletas de refrigeración. La conexión con el cableado del avión se realiza a través de un conector múltiple con las siguientes asignaciones de pines:
- A: Salida 26 V CA
- B: Salida 115 V CA
- C: Común de Salida CA
- D: Entrada +28 V CC
- E: Entrada Conexión/Desconexión
- F: Común de Entrada CC (Masa Chasis)
- G: Salida Indicador de Fallo
- H: Sincronización de Frecuencia
- I: No Utilizado
Unidad de Control del Inversor de CA
La unidad de control del inversor de CA supervisa y muestra el estado de funcionamiento de los convertidores. Dispone de tres interruptores luminosos que controlan los tres convertidores, con estados como FAIL/OFF y STBY/ON. Un interruptor giratorio se utiliza para controlar las conexiones del convertidor auxiliar con las barras de distribución. Además, dos voltímetros de CA miden el voltaje de salida para las barras de CA 1 y 2.
Generación de Corriente Alterna de Frecuencia No Regulada
Este sistema utiliza el giro de los motores del avión para proporcionar los suministros de corriente alterna. Se emplea para:
- Los circuitos de calefacción del sistema antihielo de entrada de aire del motor.
- El suministro de 28 V CC a través de los transformadores/rectificadores (T/R). Este suministro de 28 V CC actúa como fuente auxiliar de CC cuando ninguno de los dos arrancadores-generadores está en funcionamiento.
Componentes del Sistema: El Alternador
Los componentes principales del sistema incluyen:
El alternador, instalado en la caja reductora de la hélice, va asegurado al soporte de montaje mediante una brida. Este está provisto de un conjunto de caja de bornas montado en el exterior, en el cual se encuentran dos receptáculos que proporcionan las conexiones con el cableado del avión.
- El receptáculo mayor conecta el devanado de salida del alternador.
- El receptáculo menor conecta el devanado piloto y el excitador principal con la unidad de control del alternador.