Sistemas Económicos: Fundamentos y Diferencias entre Capitalismo y Socialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Definición de los Sistemas Económicos

El capitalismo es el sistema económico basado en la explotación, por el cual una persona es la que concentra los medios de producción (capitalista) y extrae plusvalía de aquellos que solo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer.

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden, en principio, un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. En muchas ocasiones, esto se realiza a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello, el socialismo se asocia, sin ser necesariamente así, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo; definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

Diferencias Principales

  • En el capitalismo existe la libre inversión: las personas pueden tener empresas y comprar lo que deseen.
  • En el socialismo, el Estado es dueño de ellas (como ejemplo, Cuba). Todos son iguales, no existen las clases sociales y las personas solo tienen acceso a lo básico para vivir.

Profundización en los Modelos

Socialismo

El propósito en general es construir una sociedad sin clases, razón por la cual, en la actualidad, la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas.

En resumen, busca empoderar a quienes realizan la vida social y económica de una sociedad, en lugar de darle poder solo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella, e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz; de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio, es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y, en algunos lugares, movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo, sino más bien a los principios que se persiguen. Es una sociedad sin clases donde todos seamos iguales y nos ayudemos unos a otros.

Capitalismo

El capitalismo es una forma de organización social basada en la producción de mercancías, en la acumulación de riqueza en manos de particulares y en la existencia de un mercado mundial integrado. El trabajo libre, asalariado y la propiedad privada de los medios de producción son sus categorías básicas. Estas expresan el divorcio del productor de sus instrumentos de trabajo y del producto de su trabajo; expresan la separación definitiva del capital, del trabajo y de la figura del trabajador.

Entradas relacionadas: