Sistemas de Doble Batería: Red, Arranque y Auxiliar - Funcionamiento y Mantenimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB
Sistemas de Doble Batería: Red, Arranque y Auxiliar
Cuando el sistema eléctrico requiere una gran cantidad de energía y se desean evitar caídas de tensión, se opta por utilizar dos baterías. Existen dos posibilidades: batería de red y batería de arranque; o batería de red y batería auxiliar.
Batería de Red y Batería de Arranque
- La batería de red suministra la alimentación de 12V de tensión nominal a todos los componentes del vehículo, excepto al motor de arranque. Esto ofrece la ventaja de poder arrancar el motor del vehículo incluso si esta batería está descargada.
- La batería de arranque se destina únicamente a este fin. La gestión se realiza a través de la centralita de consumo, que suministra energía al relé para que conecte las baterías en paralelo. Este elemento, a su vez, a través de una unidad transformadora, suministra la energía adecuada de carga a la batería de arranque inicialmente y, si los valores de esta son los adecuados, procede a la carga de la otra, siempre que el alternador esté en marcha.
Existen vehículos que realizan el arranque conectando ambas baterías en paralelo y, una vez en marcha, la centralita desconecta la unión entre baterías.
En otros sistemas, la batería auxiliar únicamente funciona si la principal baja de un umbral de voltaje, realizando la centralita la conexión y desconexión del relé de conexión.
Existen centralitas de consumo que gestionan la energía también midiendo la temperatura de carga de las baterías.
Según la configuración de la centralita, el sistema puede permitir un arrancado de emergencia, el cual conecta en paralelo ambas baterías y desconecta todos los servicios no relacionados con el arranque.
Batería de Red y Batería Auxiliar
En las ambulancias y en las autocaravanas, la alimentación cuando el motor está parado se establece por medio de otra batería de tensión nominal 12V denominada batería auxiliar. Esta servirá para los consumos de aparatos de corriente alterna y calefacción, asegurando así el arranque al no consumir energía de la batería principal. Por lo tanto, la batería principal o de red suministrará energía a todos los servicios del vehículo y servirá también para el arranque. Cuando el motor está en marcha, la batería principal y la segunda batería se encuentran conectadas en paralelo y son cargadas por el alternador, pero cuando el motor está parado existe la posibilidad de separarlas mediante un relé disyuntor o una palanca mecánica.
Limpieza y Mantenimiento de Bornes de Batería
En los bornes de la batería, por falta de mantenimiento, se acumula sulfato. Éste puede llegar a destruir el borne de conexión y, por lo tanto, habrá provocado antes falsos contactos que son muy dañinos para la instalación. Además, la acumulación de sulfato en las superficies de contacto eléctrico produce un incremento de la resistencia entre los puntos conectados, provocando caídas de tensión no deseadas. Para la limpieza se utiliza un cepillo de alambre de cerdas metálicas y posteriormente se pasa un paño limpio que retire la suciedad. A continuación, se impregnan los terminales con una grasa conductora y se aprietan con la presión adecuada los terminales de conexión con los bornes de la batería.