Sistemas de Distribución Variable: Funcionamiento y Tipos

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Sistemas de Distribución Variable: Optimizando el Rendimiento del Motor

¿Qué es la Distribución Variable?

La distribución variable es un sistema que permite modificar los diagramas de apertura y cierre de las válvulas del motor en función de las revoluciones y la carga del mismo. Esto se traduce en una mejora significativa del rendimiento, especialmente en términos de par motor y potencia a diferentes regímenes.

Un motor con distribución variable ofrece dos diagramas diferenciados:

  • Regímenes bajos y medios: Optimiza el llenado del cilindro para obtener un buen par motor desde bajas revoluciones.
  • Regímenes altos: Proporciona altas prestaciones a niveles elevados de revoluciones.

Los motores equipados con este sistema son más elásticos, con una curva de par que se mantiene alta en un amplio rango de revoluciones, gracias a la mejora en la carga de los cilindros.

Métodos para Implementar la Distribución Variable

Existen dos métodos principales para conseguir que el sistema de distribución sea variable:

  • Variar la apertura de las válvulas desplazando el árbol de levas.
  • Variar la alzada de la válvula para mejorar el ángulo de apertura y su sección de paso.

Tipos de Sistemas de Distribución Variable

Sistema Variocam

El sistema Variocam modifica el diagrama de la distribución mediante un tensor hidráulico en la cadena que transmite el giro entre los dos árboles de levas, actuando solo en el de admisión. El cigüeñal acciona el árbol de levas de escape mediante una correa dentada. La transmisión entre ambos se realiza mediante una cadena larga que permite al tensor subir y bajar sus eslabones entre los árboles de levas.

Tiene dos posiciones:

  • Superior: La válvula electromagnética está sin corriente, y el aceite del motor mantiene el pistón desplazable.
  • Inferior: La válvula electromagnética está activada. El aceite a presión empuja el pistón, desplazándolo a su posición inferior.

Sistema VTEC

El sistema VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) se basa en la variación de la alzada de las válvulas y de su momento de apertura en función del número de revoluciones. Este dispositivo solo interviene en la admisión. A bajas revoluciones, solo abre una válvula, mientras que a altas revoluciones abre las dos. Este sistema posee dos balancines y dos levas por cilindro.

Sistema VTEC-E

El sistema VTEC-E es similar al VTEC, pero en este caso, las válvulas de escape funcionan con una elevación y distribución constante, ya que el dispositivo solo actúa en la admisión. Cuando el motor supera las 2500 rpm, el calculador de inyección envía una señal que abre la válvula de presión hidráulica, desplazando los pistones. De esta manera, se conectan los balancines y se mueven las dos válvulas. Su colector de admisión lleva un sistema de admisión variable para favorecer el régimen del motor.

Sistema Valvelift

El sistema Valvelift gestiona la alzada de la válvula en dos fases. Utiliza un dispositivo que desplaza las levas sobre el árbol de admisión, permitiendo que las válvulas sean abiertas por una leva de perfil alto o bajo. Cada portalevas incorpora cuatro levas que actúan sobre dos válvulas de admisión.

Variador Celular de Aletas

Se compone de dos variadores, uno en el árbol de levas de admisión y otro en el de escape, dos electroválvulas, un circuito hidráulico y un controlador electrónico. Los árboles de levas adoptan diferentes posiciones. Este sistema incorpora una recirculación de gases de escape, que se introducen en la válvula de admisión aprovechando su avance. La cantidad de gases que pasa depende del cruce de válvulas.

La unidad de control comanda las electroválvulas para dirigir el aceite a presión hacia esas cámaras. Cuando una cámara recibe presión, se pone en comunicación con el retorno, de modo que el rotor interior, unido al árbol de levas, sufre un decalaje respecto al rotor exterior, unido a la cadena de transmisión. Los avances dependen de la temperatura del motor, la masa de aire y las revoluciones.

Sistema Valvetronic

Valvetronic es un dispositivo de regulación variable de la carrera de la válvula. Estas regulan la entrada de aire sin necesidad de una mariposa. A bajas revoluciones, la alzada de la válvula es baja, y a medida que aumenta, la sección de paso se hace mayor. Está compuesto por un motor eléctrico, un árbol excéntrico, palancas, balancines, válvulas y árbol de levas. El motor eléctrico gira el árbol excéntrico, que posiciona las palancas intermedias en la posición adecuada para conseguir una carrera determinada.

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