Sistemas de Distribución del Motor: Componentes y Funcionamiento

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Sistemas de Distribución

OHV (Overhead Valve): Válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque. La apertura se realiza desde la leva que, al girar, desplaza hacia arriba el taqué y la varilla de empuje, la cual hace bascular al balancín, actuando sobre la válvula y abriéndola.

OHC (Overhead Camshaft) y DOHC (Double Overhead Camshaft): El OHC utiliza un solo árbol de levas para la admisión y el escape, mientras que el DOHC emplea un árbol para la admisión y otro para el escape.

Mando de la Distribución

Por cada dos vueltas del cigüeñal, el árbol de levas da una vuelta. El accionamiento puede realizarse mediante:

  • Ruedas dentadas: Utilizadas principalmente en sistemas OHV.
  • Cadena de rodillos: Formada por dos ruedas dentadas que arrastran una cadena (simple o doble). Incorpora un tensor para mantener la tensión y compensar el desgaste. Este tensor consiste en un taco de caucho resistente que se aplica contra la cadena con una presión constante ejercida por un resorte. Este sistema requiere lubricación constante.
  • Correa dentada: Es el sistema más utilizado debido a su silencio, economía y a que no requiere lubricación.

Válvulas

Son elementos que abren los conductos de admisión y escape. Se monta al menos una válvula de admisión y una de escape por cilindro. Son refrigeradas por el paso de los gases frescos de la admisión.

Fabricación

Se fabrican a partir de una pieza en bruto que se moldea por recalentamiento y se le da forma por presión, conservando así sus propiedades originales. Las válvulas de admisión suelen ser de cromo-silicio, mientras que las de escape se fabrican con materiales que mantienen sus propiedades a altas temperaturas.

Guías de Válvula

Es la pieza sobre la que se desliza el vástago en su desplazamiento y centra la válvula en su asiento. Se fabrica en fundición de hierro con aleaciones especiales.

Asientos de Válvula

Es el elemento sobre el que se apoya la cabeza de la válvula para hacer el cierre.

Muelle de Válvulas

El muelle proporciona la fuerza necesaria para mantener cerrada la válvula. Se monta con una tensión previa que se transmite a la válvula a través del platillo de retención y los semiconos.

Árbol de Levas

Es el elemento que gobierna el sistema de distribución y establece los ángulos de apertura y cierre de las válvulas. Recibe el giro del cigüeñal y lo transmite a las válvulas, venciendo la fuerza del muelle.

Constitución

Está compuesto por tantas levas como válvulas tiene el motor, dispuestas de tal forma que realicen el movimiento de las válvulas según el diagrama de distribución. Puede ir montado sobre el bloque, aunque prácticamente todos lo montan en la culata.

Elementos Intermedios

Taqués

Son accionados directamente por la leva y su misión es aumentar la superficie de contacto entre las piezas para reducir el desgaste y repartir mejor los esfuerzos laterales. En los OHV actúan sobre la varilla empujadora y en los OHC directamente sobre la válvula.

Varillas Empujadoras

Se utilizan cuando el árbol de levas se monta en el bloque. Su misión es transmitir el movimiento desde los taqués a los balancines.

Elementos Basculantes

Balancines

Son palancas que se montan por su parte central sobre un eje. Reciben por un extremo el empuje de la leva y lo transmiten a la válvula por el otro. Los balancines son accionados mediante varillas empujadoras en los OHV o directamente por la leva en los OHC.

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