Sistemas de distribución y mantenimiento de válvulas en motores de combustión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB
Transmisión mediante piñones o cascada de engranajes
Este sistema de accionamiento es utilizado cuando el árbol de levas está situado en el bloque. Los dientes suelen tener forma helicoidal para minimizar los ruidos. Es el accionamiento más rumoroso. Este tipo de accionamiento se usa principalmente en vehículos industriales.
Transmisión por cadena
Este sistema de accionamiento es utilizado cuando el árbol de levas está situado en el bloque o en la culata. La carga se reparte sobre un número de dientes mayor que en el sistema de transmisión anterior, produciéndose un desgaste más uniforme. Para paliar las holguras se incluyen patines y un tensor que mantienen la tensión.
Transmisión por correa dentada
Mediante este sistema de distribución se minimizan los ruidos y los desgastes son menores. Es utilizado cuando el árbol de levas va situado en cabeza. Es imprescindible el uso de tensores. Es necesario sustituir la correa y tensores cada ciertos km.
Kilometraje de sustitución
La sustitución se realiza cuando se ha llegado al kilometraje o periodo de tiempo indicado por el fabricante. El tensor, los rodillos y la bomba de agua (si es accionada por la correa) se deben sustituir en cada cambio de correa, ya que sino podría haber averías. Una correa destensada indica alargamiento por exceso de km. En las inspecciones es aconsejable hacer una inspección visual de los dientes, del reverso y costados de la correa, a la vez que buscamos distensiones, ruidos con el motor arrancado y acelerando. Estos ruidos indican desgaste en tensores o rodillos.
Precauciones con las correas
Es conveniente asegurarse que esté bien protegida en el motor durante el funcionamiento por una carcasa de plástico, lo cual evita la contaminación con aceite, combustible, agua o polvo.
Características de una correa
Tanto la correa de distribución como la original deben tener las siguientes características: dentado igual (tanto en forma como en perfil), mismo número de dientes, anchura igual.
Componentes de la distribución
Leva: dispositivo que permite transformar un movimiento de rotación en un movimiento rectilíneo alternativo.
Árbol de levas: es el órgano que controla el tiempo de apertura y cierre de las válvulas. Está constituido por un eje de acero al carbono forjado y cementado en el que están mecanizadas las levas para la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape.
Taqués: transmiten el movimiento de la siguiente forma: cuando el árbol de levas va situado en el bloque, de la leva a la varilla empujadora; si el árbol va situado en la culata, desde la leva a la válvula. Tiene forma de vaso. En su desplazamiento se deslizará sobre una superficie mecanizada y estará sometido a un pequeño movimiento de rotación para que el desgaste sea regular en toda su superficie.
Balancines o semibalancines: son las palancas que transmiten directa o indirectamente el movimiento de la leva a la válvula. Existen dos tipos: basculante y oscilante o semibalancín. Pueden llevar compensadores hidráulicos.
Varillas empujadoras
Muelles de válvulas
Válvulas: son componentes situados en la cámara de combustión que se encargan de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases en cada ciclo de funcionamiento. Partes: cabeza, vástagos, cola.
Verificaciones en los sistemas de distribución: juego entre guía y válvula, asientos de las válvulas en la culata, estanqueidad de las válvulas, alojamiento del árbol de levas, engranajes de distribución, juego axial del árbol de levas, diámetro del alojamiento de los taqués y su juego de montaje.
Reglaje de válvulas: si tenemos taqués hidráulicos no hará falta hacer reglaje de válvulas, se ajustan automáticamente. Los reglajes de válvulas se pueden realizar de las siguientes formas: automáticamente a través de taqués hidráulicos, por ajuste de un tornillo, a través de pastillas de reglaje calibradas, a través de taqués de diferentes espesores. Existen dos métodos para realizar el reglaje de válvulas, el método del cruce de válvulas y el método de la válvula de escape pisada.
Averías en los sistemas de distribución: falta de estanqueidad en las válvulas, ruidos de distribución, fatiga y desgaste de los elementos de la distribución, desfase en el mecanismo de sincronización de la distribución, consumo de aceite, sustitución, calado y tensado de la distribución.