Sistemas de Control de Vuelo en Airbus A32X: Guiñada, FAC y Yaw Damper

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Control de Guiñada (Yaw) en el Airbus A32X (FBW)

El control de guiñada (o yaw) se lleva a cabo por el timón de dirección. Este timón es movido por tres actuadores hidráulicos montados en paralelo y alimentados cada uno de ellos por un sistema hidráulico (G, B, Y). Estos son controlados por un sistema mecánico complejo, compuesto por varillaje diverso, paquetes de muelles de centrado y de sensación de carga, entre otros. Este mecanismo se puede actuar desde los pedales de dirección a través de un sistema mecánico convencional, o en vuelo normal, actuado por los servo-actuadores de yaw damper controlados eléctricamente por los FACs.

El control mecánico tiene prioridad sobre el control eléctrico.

En vuelo normal, las funciones de Dutch Roll (o yaw damper) y coordinación de viraje son automáticas. Las órdenes para la coordinación de viraje y yaw damper las calculan los ELACs y se transmiten a los FACs.

Normalmente, el FAC 1 controla el movimiento del timón de dirección mediante el servo-actuador de yaw damper 1, alimentado por el sistema hidráulico G. El otro servo-actuador permanece sincronizado al primero y tomará el control en caso de fallo; este segundo actuador es gobernado por el FAC 2 y alimentado hidráulicamente por el sistema Y.

Funciones Principales del FAC en un Airbus

  • Control de Guiñada: Incluye el Yaw Damper y la coordinación de viraje.
  • Compensación de Timón de Dirección (RUD TRIM).
  • Limitación de Recorrido del Timón de Dirección (RUD TRV LIM).
  • Gestión de la Envolvente de Vuelo: Corresponde a la gestión de la escala de velocidad en los PFD.
  • Cálculo de Velocidades: Determina las velocidades mínimas y máximas.
  • Cálculo de la Velocidad de Maniobra.
  • Protecciones de Vuelo: Incluye la protección Alpha Floor y la protección Windshear.

Funciones del Yaw Damper en el A32X

  • Amortiguación de la Inestabilidad Lateral: Específicamente el Dutch Roll.
  • Coordinación de Virajes (Turn Coordination).
  • Compensación por Fallo de Motor: Actúa durante el despegue (Engine Failure Compensation).
  • Ejecución de Órdenes de Dirección (Rudder Order).

Actuación del Yaw Damper en el A32X: Modo Manual

En modo manual, si el piloto automático no está activado, el ELAC es el encargado de enviar las órdenes para la coordinación de viraje, la orden de guiñada y de amortiguamiento del balanceo (Dutch Roll) al FAC.

En caso de fallo de ambos ELACs, la ley alternativa, la coordinación de viraje y la compensación de fallo de motor se pierden automáticamente, quedando solo activo el amortiguamiento de balanceo Dutch Roll Damping, bajo control del FAC utilizando los datos recibidos de los ADIRUs.

Actuación del Yaw Damper en el A32X: Modo Automático y Aterrizaje

Cuando el piloto automático está activado, son los FACs los que calculan las órdenes de amortiguamiento de guiñada.

  • La amortiguación de la inestabilidad lateral Dutch Roll es controlada utilizando los datos de los ADIRUs.
  • La compensación por fallo de motor se controla usando datos de los ADIRUs solo en los modos TO (Take-Off), GA (Go-Around) o RWY (Runway).
  • Las órdenes de coordinación de viraje son computadas por el FAC para la actuación de guiñada (Yaw), recibiendo las órdenes de alabeo (Roll) computadas por el FMGC.

Cuando el modo aterrizaje está activado, las órdenes de guiñada son calculadas directamente por el FMGC. Las leyes de inestabilidad lateral oscilatoria controlan la servoválvula del YD (Yaw Damper).

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