Sistemas de Climatización Automotriz: Componentes y Mantenimiento Esencial
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Principios y Componentes del Sistema de Climatización Automotriz
El sistema de climatización de un vehículo es fundamental para el confort de los ocupantes. Comprender sus componentes y funcionamiento es clave para su mantenimiento y diagnóstico. A continuación, se detallan aspectos importantes de estos sistemas.
Cuando el refrigerante cambia de estado de líquido a gas, se recalienta. El aire caliente que procede del habitáculo tiene humedad, lo que provocará que, en contacto con el evaporador, se enfríe.
Circuito de Calefacción del Vehículo
El circuito de calefacción del vehículo está compuesto por el radiador y su electroventilador, un radiador de calefacción y su impulsor, y conductos que van del motor térmico a los radiadores. El funcionamiento del circuito tiene dos fases:
Motor Térmico Frío
Aquí, la sonda de temperatura cierra el paso del líquido refrigerante hacia el circuito de calefacción para conseguir que el motor alcance una buena temperatura de funcionamiento.
Motor Térmico Caliente
La sonda de temperatura abre el paso del líquido refrigerante hacia el circuito de calefacción, lo que provoca que el aire que entra al vehículo se caliente (por su paso por el radiador, que está caliente).
Diagnóstico de un Sistema de Climatización Automotriz
Para un correcto mantenimiento y detección de fallos, es crucial saber cómo diagnosticar un sistema de climatización. Se distinguen dos escenarios principales:
Con el sistema en reposo:
- Conectar la máquina de colocación de tomas de baja y alta presión correctamente.
- Las presiones han de ser iguales en ambos circuitos; de lo contrario, la válvula de expansión está defectuosa.
- Con un termómetro, medimos la temperatura del condensador y el valor dado lo llevamos al reloj de presión para medir. Si la presión marcada por el reloj es superior, significa que hay mucho refrigerante u otro gas.
Con el sistema en funcionamiento:
- Arrancar el coche y mantenerlo entre 1400 y 1900 rpm, y encendemos el A/C.
- Ponemos el mando del termostato por debajo del frío máximo.
- Poner el mando del impulsor de aire en posición intermedia.
- Comprobar la temperatura interior del vehículo y del taller. Si la del coche es superior, abrimos las puertas del vehículo y esperaremos a que baje. Una vez hecho, cerrar las puertas y esperar que actúe el A/C.
- Poner el termómetro en la rejilla central.
- Comprobar que la temperatura de salida es la indicada por el fabricante.
Características del Refrigerante R-134a
El refrigerante R-134a es ampliamente utilizado en sistemas de climatización automotriz debido a sus propiedades. Sus características principales incluyen:
- Baja toxicidad.
- Mezcla correcta con aceites adecuados.
- Buena estabilidad química.
- Seguro contra incendio y explosión.
- Elevado calor de evaporización.
- Cambia de estado a presiones poco elevadas.
El Presostato en Sistemas de Climatización
El presostato es un dispositivo de seguridad esencial que protege el circuito de altas presiones, activando el electroventilador cuando la presión alcanza un valor preestablecido. Existen diferentes tipos de presostatos según su función:
- Protección por baja presión: Evita que el compresor funcione cuando la presión es demasiado baja.
- Protección por media presión: Regula el encendido, apagado y velocidad de los electroventiladores en función de la presión del sistema, asegurando que el circuito funcione siempre a una presión óptima.
- Protección por alta presión: Evita que la presión del circuito sobrepase un valor preestablecido.
El Filtro del Habitáculo
El filtro del habitáculo es un componente crucial cuya misión es impedir que pasen al habitáculo agentes contaminantes como polvo, polen o partículas. Está compuesto por polipropileno plegado en forma de acordeón, un marco que sujeta la materia filtrante y un marco de goma que proporciona estanqueidad.
Conductos de Aire en el Vehículo
Los conductos de aire son fundamentales para la distribución del aire acondicionado y calefaccionado dentro del habitáculo. Sirven de canalización del aire al habitáculo y para repartirlo por sus diferentes salidas. Esas canalizaciones están distribuidas detrás del salpicadero y conducen el aire hasta el interior de la luna, los aireadores centrales, la zona de los pies y la zona trasera.