Sistemas Circulatorios y Excreción en el Reino Animal: Una Exploración Detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

Tipos de Aparatos Circulatorios

Aparato Circulatorio Abierto

En este sistema, los vasos no se conectan entre sí por medio de capilares, por lo que no forman un circuito cerrado. El fluido circulatorio, llamado hemolinfa, baña directamente los tejidos y órganos en un espacio denominado hemocele.

Artrópodos

El corazón se encuentra en la cavidad pericárdica y es un engrosamiento del vaso dorsal. Está tabicado en varias cámaras, de las que salen pares de arterias que llevan la hemolinfa hasta los espacios tisulares. Después, la hemolinfa regresa al corazón a través de unos pequeños orificios llamados ostiolos.

Aparato Circulatorio Cerrado

Los vasos sanguíneos están conectados por una red de capilares y forman un circuito completo, manteniendo la sangre siempre contenida dentro de ellos. El proceso general es el siguiente:

  • El corazón bombea la sangre hacia las arterias, que se van ramificando en arteriolas hasta llegar a los capilares.
  • Los capilares son vasos muy finos, lo que facilita que el plasma se filtre a través de ellos por difusión y tenga lugar el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho entre la sangre y las células.
  • Los capilares se reúnen en vénulas que, a su vez, forman las venas, las cuales vierten de nuevo la sangre en el corazón para empezar un nuevo ciclo.

Moluscos Cefalópodos

En los cefalópodos, el corazón está tabicado en dos o cuatro aurículas y un ventrículo. El ventrículo impulsa la sangre por todo el cuerpo hasta llegar a las branquias, donde es oxigenada. Las branquias tienen corazones branquiales que colaboran en el impulso sanguíneo. Finalmente, la sangre oxigenada vuelve al corazón principal.

Aparato Circulatorio de los Vertebrados

Todos los vertebrados poseen un sistema circulatorio cerrado, pero con distintos grados de complejidad.

Peces

Presentan una circulación simple y completa. El corazón consta de una aurícula y un ventrículo. La sangre desoxigenada del cuerpo pasa a la aurícula, luego al ventrículo y de ahí a las branquias, donde se oxigena. Desde las branquias, fluye por la aorta dorsal al resto del cuerpo y regresa al corazón por el seno venoso.

Anfibios

Tienen una circulación doble e incompleta. El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo. A la aurícula derecha llega la sangre desoxigenada del cuerpo y a la izquierda, la sangre oxigenada de los pulmones. Ambas se mezclan parcialmente en el único ventrículo.

Reptiles (no cocodrilianos)

Su circulación es doble e incompleta. El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido por un tabique interventricular, lo que reduce la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.

Aves y Mamíferos

Poseen una circulación doble y completa. El corazón está totalmente dividido en dos aurículas y dos ventrículos, impidiendo cualquier mezcla de sangre. Existen dos circuitos bien diferenciados: el circuito pulmonar (corazón-pulmones-corazón) y el circuito sistémico (corazón-resto del cuerpo-corazón).

Sistema Circulatorio Linfático

Es un sistema de transporte secundario que complementa al circulatorio sanguíneo. Sus componentes son:

  • Linfa: Es un líquido similar al plasma sanguíneo, pero con menor contenido en proteínas y mayor contenido de lípidos. Contiene una gran cantidad de glóbulos blancos (linfocitos), pero pocas plaquetas y glóbulos rojos.
  • Vasos linfáticos: Son conductos parecidos a las venas que recogen y transportan la linfa. Desembocan en el sistema sanguíneo y su función principal es recuperar el fluido extracelular para devolverlo a la sangre.
  • Ganglios linfáticos: Pequeñas estructuras que filtran la linfa. Su función es defensiva, ya que en ellos se encuentran macrófagos y linfocitos que eliminan patógenos.
  • Órganos linfoides: Incluyen el bazo, el timo y las amígdalas, que participan en la maduración y activación de las células del sistema inmunitario.

Productos de Desecho en los Animales

Los animales generan diversos productos de desecho como resultado de su metabolismo. Los principales son:

  • Dióxido de carbono: Producto de la respiración celular, se expulsa por medio de las estructuras respiratorias (pulmones, branquias, tráqueas, etc.).
  • Agua y sales minerales: El organismo necesita eliminar su exceso para mantener el equilibrio homeostático del medio interno.
  • Productos nitrogenados: Son el resultado del metabolismo de las proteínas y los ácidos nucleicos. Según el compuesto excretado, los animales se clasifican en:
  • Amoniotélicos: Expulsan amoníaco (NH₃). Es un compuesto muy tóxico que requiere grandes cantidades de agua para su dilución. Esta forma de excreción es propia de muchos animales acuáticos, como peces óseos, crustáceos y moluscos acuáticos.
  • Ureotélicos: Excretan urea. La urea es menos tóxica que el amoníaco y se expulsa diluida en agua (orina). Son ureotélicos los tiburones, los anfibios y los mamíferos.
  • Uricotélicos: Excretan el nitrógeno en forma de ácido úrico. Es poco soluble en agua, por lo que se expulsa como una pasta semisólida. Esta adaptación representa una ventaja para animales que viven en lugares secos, puesto que supone un gran ahorro de agua. No es tóxico. Son uricotélicos los insectos, los reptiles y las aves.

Entradas relacionadas: