Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: Usuarios, Estrategias y Métodos Destacados

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Posibles Usuarios del Sistema

  • Personas con limitaciones en la comunicación oral.
  • Niños pequeños, mayores o adultos con problemas de aprendizaje graves que limitan la comunicación y que se pueden beneficiar de un sistema pictográfico.
  • Adecuado para ciertas personas con problemas visuales.

Estrategias de Implementación

  • Es aconsejable un proceso previo de "familiarización" con los símbolos (especialmente con los específicos del sistema).
  • La combinación con otros sistemas multiplica las posibilidades de comunicación.
  • Una gran ventaja que tiene es que, por su parecido con otras señales gráficas (emblemas, señales), hace fácil su asimilación.

Sistema Premack

Elaborado por D. Premack, este sistema se aplica a personas con dificultades para producir lenguaje hablado y en niños con psicosis y autismo.

  • Se utilizan signos construidos en plástico o madera, que pueden ser manipulados por el usuario.
  • Para poder utilizar este sistema se debe tener capacidad visual y táctil adecuada, pero no se necesitan habilidades especiales de memorización.

Principio de Premack

Se basa en el Principio de Premack, que parte de dos supuestos:

  1. Si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades, dedicará un tiempo determinado a cada una. Ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad.
  2. La relación de reforzamiento implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)

Desarrollado por Bondy y Frost (1994), el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) se enfoca en:

  • Intercambio físico de imágenes.
  • Aumento de la espontaneidad en la comunicación.
  • Discriminación de la imagen.
  • Estructura de la frase.
  • Responder a la pregunta: "¿Qué deseas?".
  • Fomentar respuestas y comentarios espontáneos.
  • Introducir conceptos adicionales.

PECS, o Intercambio de Imágenes, fue desarrollado para ayudar a niños y adultos con autismo y otros trastornos del desarrollo a adquirir rápidamente destrezas de comunicación funcional (Bondy & Frost, 1994a).

  • El sistema es usado sobre todo con individuos que no hablan o hablan con limitada efectividad.
  • Aunque desarrollado para niños pequeños con autismo, el sistema ha sido usado exitosamente con niños y adultos con una amplia gama de dificultades de comunicación y del desarrollo.

Procedimientos para la Selección de Símbolos

Existen diversas técnicas para la selección de símbolos:

  • Técnica de exploración o indagación.
  • La selección directa.
  • La selección codificada.

Selección Directa

  • Es la más común.
  • El usuario señala directamente sobre la opción elegida.
  • Puede ser con el dedo, con la mirada, etc.
  • Puede señalar un objeto, un símbolo, etcétera.

Técnica de Exploración o Indagación

  • Cuando el interlocutor hace preguntas o señala un símbolo, el usuario responde mediante algún aparato sobre un plafón de comunicación o mediante gestos, señas, muecas, etcétera.
  • Se aplica también mediante aparatos que muestran los símbolos y se van destacando uno a uno. Cuando el usuario hace la señal convenida, el símbolo queda seleccionado (barrido).

Selección Codificada

  • Se llama así porque el usuario emplea "códigos" para agilizar mensajes.
  • Pueden ser por agrupaciones de categorías gramaticales, colores y números.
  • La selección requiere esfuerzo, nivel intelectual y memoria.

Instrumentos Técnicos y Recursos

Selección de los Recursos

Al seleccionar los recursos, se debe considerar:

  • Grado de movilidad del usuario.
  • Forma de selección de los símbolos.
  • Posibilidad de ejecutar movimientos repetitivos a cierta velocidad.

Comunicadores y Programas

  • Los comunicadores y programas permiten el acceso al ordenador.
  • Los programas específicos facilitan y permiten la comunicación.

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