Sistemas de Audio en Vehículos: Componentes y Funcionamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,69 KB
1. Fuentes de sonido del vehículo
La fuente de sonido es el componente que genera la señal de audio que posteriormente será transmitida y transformada hasta llegar a nuestros oídos, por lo que su calidad es fundamental. Un sonido que se origina con una calidad deficiente no podrá ser mejorado posteriormente de modo sustancial.
2. Preamplificadores utilizados en el vehículo
También llamados "previos", son aparatos encargados de amplificar pequeñas señales del orden de mV (milivoltios), que llegan de una fuente de sonido (micrófono, sintonizador, reproductor, etc.) y después deben ser ecualizadas (ajuste de algunas frecuencias para adaptar el sonido a nuestro gusto).
3. Amplificadores utilizados en el automóvil
También conocidos como etapas de potencia, son los encargados de aumentar la amplitud de la señal de entrada, procedente del previo de la fuente de sonido, a través de un conector RCA. Su función es enviar la señal a los altavoces o a otra etapa de potencia (para obtener un mayor nivel de amplificación), entregando la misma señal pero amplificada.
4. Ecualizadores instalados en el vehículo
Los ecualizadores tienen la misión de mejorar el sonido y adaptarlo al gusto personal del usuario, atenuando o realzando la amplitud de determinadas frecuencias o bandas de forma independiente. Cuantas más bandas posea el ecualizador, más posibilidades de ajuste de la señal tendrá el aparato.
5. Altavoces instalados en el vehículo
Una vez procesada la señal de audio —amplificándola en la magnitud suficiente y ecualizándola según nuestro gusto y necesidades—, para que sea posible escucharla, necesitamos de otros dispositivos capaces de transformar la señal eléctrica que reciben en una señal sonora que se transmita a través del aire para llegar a nuestro oído.
6. Filtros instalados en el equipo de sonido de un automóvil
Los filtros se instalan con la misión de que llegue a cada tipo de altavoz solamente el rango de frecuencias que es capaz de reproducir fielmente, atenuando aquellas otras frecuencias de la señal de audio original situadas por encima o por debajo de su rango óptimo.
7. Conductores, conectores y accesorios en equipos de sonido
Todos los elementos descritos anteriormente se conectan unos a otros por medio de conductores y conectores. De la calidad de estos elementos y de su conexionado depende, en gran medida, la calidad del sonido final que se va a obtener del equipo.
8. Ajustes y comprobaciones: Potenciador de graves
Ajuste de potenciador de graves:
Algunas etapas permiten realzar adicionalmente las frecuencias más graves por medio de un potenciómetro. Hay que tener especial cuidado durante su ajuste, ya que un exceso de graves puede producir saturaciones en los altavoces si no están preparados para ello. Si se va a escuchar música a un volumen elevado, el nivel de graves puede resultar excesivo.
9. Pruebas de sonido: Ruido generado por el amplificador
Ruido generado por el amplificador:
Con una pista de audio en absoluto silencio, se puede comprobar si el amplificador genera algún tipo de ruido parásito. Se debe reproducir la pista y elevar el volumen al máximo; cualquier zumbido, soplo o ruido será achacable al amplificador. En cualquier caso, es vital revisar que el conexionado entre la fuente y el equipo de sonido esté en perfectas condiciones, tanto en el cableado como en los conectores.