Sistemas de Arriostramiento y Crucetas para Estructuras de Madera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,13 KB
b) Crucetas
Las crucetas son elementos rectos que se disponen en forma diagonal entre las vigas y que desempeñan la misma función que las cadenetas. Ofrecen la ventaja de mantener ventiladas las vigas y la trascara de bases y revestimientos de piso.
En el caso de crucetas de madera de 2” x 3”, se recomienda fijarlas inicialmente en uno solo de sus extremos. Una vez que las piezas de la plataforma hayan adquirido la humedad de equilibrio, se procede a fijar el otro extremo. Esta última fijación se debe efectuar antes de colocar el cielo bajo el entrepiso o antes de la instalación de la aislación térmica del piso de la plataforma del primer piso.
9.3.3. Sistemas Arriostrantes
Se define como el conjunto de elementos que colaboran en la rigidización de la estructura de la plataforma; estos pueden presentarse en diferentes formas y materiales. Las riostras que se pueden utilizar son:
- Riostras con piezas de madera.
- Zuncho metálico.
- Entablado diagonal.
- Tableros estructurales.
9.3.3.1 Riostras con Piezas de Madera
Consisten en piezas diagonales de dimensiones similares a la sección de las vigas, dispuestas entre estas y las cadenetas. Para su colocación, una vez afianzadas las cadenetas, es conveniente realizarlas desde arriba (borde superior), enfrentando las diagonales contiguas y fijando las piezas mediante clavos de 3 1/2”.
Las diagonales se ubican en la plataforma, preferentemente en el perímetro, permitiendo asegurar una correcta transmisión de las acciones horizontales (Figuras 9-8 y 9-9).
9.3.3.2 Zuncho Metálico
Se trata de una cinta de acero galvanizado que se fija a cada viga en forma diagonal en ambos sentidos sobre el entramado. Es necesario efectuar un rebaje en el espesor de la viga (de 2 a 3 mm) con el objeto de que el revestimiento se apoye en toda su extensión, tal como se observa en la Figura 9-10.
9.3.3.3 Entablado Diagonal
Esta técnica se realiza clavando el entablado en forma diagonal (45°) a cada viga y cadeneta con dos clavos, equidistantes 5 veces el diámetro del clavo en el borde de cada tabla. El espesor y el ancho de las tablas dependerán del distanciamiento de las vigas:
- Para una separación de 40 cm entre vigas, se recomienda un espesor de 20 mm y un ancho máximo de tabla de 125 mm.
La superficie obtenida sirve como base para el pavimento definitivo y mejora la absorción acústica de los ruidos ambientales. Es fundamental que la humedad de la madera del entablado esté en equilibrio con la humedad del medio ambiente para prevenir posibles deformaciones que se transmitan al pavimento.
Figura 9 - 11: Ejemplo en el cual se ha especificado como solución de riostra y pavimento terminado a la vista, molduras a 45°, de 114 x 19 mm machihembrada, con aislación termo-acústica para la plataforma del entrepiso.
9.3.3.4 Sistemas Arriostrantes con Tableros Estructurales
Este sistema para arriostrar entramados se aplica mayoritariamente en la actualidad, dado que ofrece una serie de ventajas comparativas, fundamentalmente por la facilidad y rapidez de ejecución respecto a las soluciones anteriores. El uso de herramientas como el martillo neumático y taladro con extensión para atornillar resulta de gran efectividad (Figura 9 - 12).
Los tableros estructurales suelen ser de contrachapado fenólico o de hebras orientadas (OSB). Los tableros se colocan traslapados, evitando líneas continuas en ambos sentidos, como se observa en la Figura 9 - 13.
Figura 9 - 13: El plano de planta de construcción debe especificar la disposición de los tableros estructurales: contrachapado fenólico (terciado estructural) o de hebras orientadas (OSB).
444
4545
454545