Sistemas de Airbag en Vehículos: Tecnología y Componentes Esenciales para la Seguridad Pasiva

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El Airbag: Tecnología y Componentes Esenciales para la Seguridad Vehicular

La seguridad en el automóvil se divide en dos grandes áreas: la seguridad activa y la seguridad pasiva.

Seguridad Activa

La seguridad activa consiste en diseñar un automóvil para que sea lo más seguro posible, con el objetivo primordial de evitar los accidentes.

Seguridad Pasiva

La seguridad pasiva comprende el conjunto de medidas adoptadas en la fabricación de un vehículo, cuya finalidad es reducir al máximo las consecuencias producidas en un accidente y evitar daños graves a los ocupantes.

El Airbag: Un Sistema de Protección Fundamental

El airbag es un sistema de seguridad pasiva diseñado para impedir lesiones importantes en la cabeza y el tórax de los ocupantes. Se basa en unas bolsas o colchones de aire ubicados estratégicamente frente a los ocupantes del vehículo. En algunos vehículos, se incorporan también en los laterales o en los pilares del habitáculo. En caso de accidente, el airbag se activa en milésimas de segundo.

Condiciones de No Activación del Airbag

El airbag no debe activarse bajo las siguientes condiciones:

  • Sobre un firme en mal estado o bacheado.
  • A causa de un choque trasero.
  • Por un choque frontal de altura inferior a 15 cm.
  • A velocidades inferiores a 20 km/h.
  • Por un choque oblicuo, con un ángulo mayor de 60º.

Funciones Clave del Sistema Airbag

Para garantizar la protección, el sistema airbag debe realizar las siguientes funciones:

  • Detectar el choque frontal del vehículo.
  • Producir el encendido de una pequeña carga explosiva mediante un fulminante.
  • Almacenar una pequeña cantidad de energía eléctrica para su activación.
  • Inflar los colchones en apenas una centésima de segundo.
  • Desinflar los colchones de forma rápida tras el impacto.

Componentes Principales del Sistema Airbag

Módulo del Conductor

El módulo del conductor está formado por un generador de gas a presión, una bolsa de aire y un guarnecido del módulo con costura de rotura prevista. Va atornillado al volante en posición centrada. Este módulo se conecta eléctricamente con la unidad de control a través de un muelle en espiral.

Generador de Gas

El generador de gas se compone de un filtro metálico, una carga, un dispositivo para su activación y un propulsante sólido en forma de pastillas.

Bolsa de Aire del Lado del Conductor

La bolsa de aire del lado del conductor, construida de material textil, puede almacenar unos 45 litros y va plegada de forma compacta en el interior del módulo del conductor, lo que permite un menor espacio de construcción.

Muelle Espiral

El muelle espiral establece la conexión eléctrica entre la unidad de control y el módulo del conductor, ubicado en el volante.

Módulo del Acompañante

El módulo del acompañante consta prácticamente de los mismos componentes que el módulo del conductor. Va montado sobre un marco de fijación y atornillado en su alojamiento.

Bolsa de Aire Lado Acompañante

La bolsa de aire del lado del acompañante es habitualmente de forma tubular y tiene un volumen aproximado de 75 litros.

Unidad de Control del Airbag

La unidad de control es el cerebro del sistema y consta de los siguientes elementos:

  • Un captador de impacto.
  • Un captador de deceleración.
  • Un transformador de tensión con acumulador.
  • Un sistema de autodiagnóstico.
  • Un microprocesador que amplifica y procesa la señal producida por el captador de impacto.

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