Sistemas de Airbag: Tipos, Funcionamiento y Componentes Clave
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Los airbags son un componente crucial en la seguridad de los vehículos modernos. A continuación, se detallan los diferentes tipos, su funcionamiento y los componentes clave que conforman este sistema de protección:
Tipos de Airbag
- Airbag frontal: Situado en el volante para el conductor y en la guantera para el copiloto.
- Airbag trasero: Ubicado a la altura del reposacabezas, diseñado para evitar golpes peligrosos en la nuca.
- Airbag lateral: Instalado en el asiento o en las puertas, puede proteger el tórax o el tórax y la cabeza (si no hay airbag de cortina).
- Airbag de cortina hinchable: Situado en el interior del marco del coche, evita golpes en la cabeza y protege contra objetos externos.
- Airbag para pies y piernas: Se encuentra debajo del volante o guantera, y a veces en los pedales.
- Airbag de peatón: Ubicado en el parabrisas, paragolpes y capó, minimiza los daños al peatón en caso de atropello.
- Airbag de cinturón de seguridad: Integrado en el cinturón, reduce la presión sobre el pecho.
- Airbag central: Situado entre los asientos para evitar impactos entre los pasajeros.
Componentes del Sistema de Airbag
Módulos de Airbag
- Módulo del conductor: En el centro del volante, la bolsa se encuentra plegada detrás de un protector con una costura de rotura. El volumen de la bolsa varía entre 35 y 60 litros.
- Módulo del acompañante: Situado en el salpicadero detrás de una cubierta protectora con costura de rotura e inscripción. Su tamaño es mayor que el del conductor, variando entre 65 y 170 litros.
Sensores y Control
- Sensor de plaza ocupada: Montado en el asiento del acompañante, impide la activación del airbag si no hay nadie sentado.
- Generador de gas: Dispositivo explosivo con una cápsula de ignición que, al recibir un impulso eléctrico, detona y activa el propergol, generando el gas para inflar la bolsa.
- Sensores de colisión: Reaccionan ante fuerzas de inercia lateral o frontal, transmitiendo la información a la unidad de control.
- Unidad de control electrónico: Controla el funcionamiento del sistema y decide la activación de los airbags según las señales de los sensores.
Indicadores y Desactivación
- Testigo de averías: En el cuadro de instrumentos, indica si el sistema funciona correctamente. Se enciende al poner el contacto y se apaga tras unos segundos si todo está bien.
- Conmutador de llave: Ubicado en la guantera, permite desactivar y activar el airbag frontal y lateral del acompañante, necesario en casos de uso de asientos para niños.
Mecanismo de Despliegue del Airbag
El despliegue del airbag es un proceso pirotécnico. Un detonador provoca la salida del gas que infla la bolsa. Este proceso es controlado por una señal eléctrica de un sensor cinemático que detecta una deceleración potente. El sistema tarda entre 15 y 30 ms en detectar el impacto, aplicando una corriente al detonador. El hinchado se completa en 20-30 ms, desplegando el airbag a más de 250 km/h. El airbag comienza a deshincharse cuando la cabeza del conductor entra en contacto con él. En total, transcurren entre 60 y 80 ms desde la detección del impacto hasta que el airbag se deshincha.