Sistemas de Acumulación: Baterías para Instalaciones Solares Fotovoltaicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 6,76 KB
Sistemas de Acumulación en Instalaciones Fotovoltaicas
Tipos de sistemas fotovoltaicos
- Sistema fotovoltaico autónomo: Si existen baterías, estas almacenan energía para ser utilizada en periodos en los que no hay suficiente producción.
- Sistema fotovoltaico de conexión a red: No existen baterías. En los periodos en los que los paneles producen energía, esta se vuelca a la red.
Funciones del Sistema de Acumulación (Baterías)
Las baterías en una instalación fotovoltaica cumplen varias funciones clave:
- Almacenar energía para alimentar la instalación durante un periodo determinado.
- Proporcionar una potencia instantánea elevada.
- Fijar la tensión de trabajo de la instalación (tensión nominal), que suele ser de 12V, 24V, 48V, etc.
Parámetros Clave de una Batería
- Tensión nominal: Es el valor asignado de funcionamiento. Las baterías de plomo-ácido están compuestas por celdas de 2V nominales. Las tensiones disponibles más comunes son 12V (6 celdas en serie), 24V y 48V.
- Tensión de vacío: Es la tensión que presenta la batería sin carga conectada (en circuito abierto, no suministra intensidad).
- Resistencia interna: Cada celda individual que compone la batería presenta una pequeña resistencia a la circulación de la corriente.
- Tensión de trabajo: Es la tensión que presenta una batería cuando alimenta una carga concreta.
- Tensión de flotación: Es la tensión a la que se mantiene una batería después de haber sido completamente cargada para mantener esa capacidad, compensando su auto-descarga.
- Tensión de final de corte: Es el valor a partir del cual el fabricante de la batería recomienda interrumpir la descarga para no dañarla.
- Capacidad: Es la cantidad de corriente que se puede obtener durante la descarga de una batería completamente cargada. Se mide en Amperios-hora (Ah). C (Ah) = I (A) ⋅ t (h). La capacidad de una batería varía dependiendo del tiempo de descarga.
Estado de Carga (SOC) y Profundidad de Descarga (PD)
- Estado de Carga (SOC): Porcentaje de la capacidad disponible en la batería en un momento dado.
- Profundidad de Descarga (PD o DoD): Porcentaje de la capacidad de una batería que se ha extraído en un momento dado.
La relación entre ambos es: SOC + PD = 100%.
Profundidad de Descarga Máxima (PDmax): Es el valor de la profundidad de descarga que el fabricante recomienda no superar para proteger la batería de un daño por descarga excesiva. Un valor típico es del 70%, lo que significa que siempre se debe mantener un 30% de la capacidad de la batería como reserva.
Tipos de Baterías de Plomo-Ácido
Según su aplicación
- Baterías de arranque: Diseñadas para arrancar motores, suministrando una alta intensidad en un corto periodo de tiempo.
- Baterías estacionarias: Durante su utilización no se mueven. Son las más adecuadas para instalaciones fotovoltaicas, ya que tienen una mayor resistencia a los ciclos de carga y descarga.
Según su construcción y mantenimiento
- Abiertas (con mantenimiento): Necesitan un mantenimiento periódico. Si se realiza correctamente, su vida útil puede ser mayor que la de las cerradas.
- Cerradas o selladas (sin mantenimiento): No precisan mantenimiento.
- De gel: El electrolito no es líquido, sino un gel. Funcionan en cualquier posición ya que no se derraman, no emiten gases, son más caras y suelen tener una mayor duración.
Riesgos y Mantenimiento de Baterías
Riesgos del Trabajo con Baterías
- Locales y ventilación: Al sobrecargar la batería, se libera hidrógeno, lo que puede crear una atmósfera explosiva. También pueden liberar gases tóxicos, por lo que necesitan una ventilación adecuada.
- Temperatura: Las baterías son sensibles a la temperatura, especialmente cuando están descargadas, ya que su punto de congelación es más bajo. No se deben dejar a la intemperie.
- Salpicaduras de ácido: Si las baterías no son estancas, existe riesgo de salpicaduras. Es fundamental usar protección adecuada: gafas, guantes, ropa de trabajo y delantal de protección.
Acciones de Mantenimiento Anual
- Desconexión segura del sistema.
- Limpieza de la superficie de las baterías.
- Revisión de los terminales.
- Comprobación del nivel del electrolito (en baterías abiertas).
- Comprobación de la densidad del electrolito.
- Medida de la tensión del circuito.
- Verificación del par de apriete de las conexiones en serie y paralelo.
- Comprobación de la bancada o soporte.
Conexión de Baterías en Serie y Paralelo
- Conexión en serie: Se suman las tensiones (V) y la capacidad (Ah) se mantiene constante.
- Conexión en paralelo: Se suman las capacidades (Ah) y la tensión (V) se mantiene constante.
Diseño de Sistemas de Acumulación
El proceso para dimensionar un banco de baterías sigue estos pasos:
- Obtener la energía diaria consumida (Er en Wh/día): Se calcula multiplicando la potencia de cada receptor por el número de unidades y por su tiempo medio de uso diario, sumando finalmente todos los consumos.
- Obtener la energía diaria suministrada por las baterías (Ed en Wh/día): Se calcula dividiendo la energía consumida (Er) entre el rendimiento total (en tanto por uno) de la instalación.
- Obtener el consumo medio diario (Qd en Ah/día): Se calcula dividiendo la energía diaria de las baterías (Ed) entre la tensión nominal del sistema de acumulación (12V, 24V, 48V).
- Calcular la capacidad total del sistema (C en Ah): Se calcula multiplicando el consumo medio diario (Qd) por los días de autonomía deseados y dividiendo el resultado por la profundidad de descarga máxima (PDmax) expresada en tanto por uno.
- Obtener el tiempo de descarga: La autonomía expresada en horas (Cxx) permite consultar las tablas del fabricante para seleccionar el modelo de batería adecuado.
- Configurar el banco de baterías: Acudir a las tablas del fabricante para obtener un diseño que combine bloques en serie y en paralelo para alcanzar la tensión y capacidad requeridas.