Sistema Urbano Español: Jerarquía, Características y Evolución de las Ciudades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB
Clasificación de las Ciudades Españolas según su Actividad Económica
- Ciudades primarias: Especializadas en actividades del sector primario (agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas, mineras asturianas).
- Ciudades secundarias (industriales): País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid. Ciudades con un gran auge de la construcción.
- Ciudades terciarias: Especializadas en servicios (comercio, administración, turismo, cultura...).
Área de Influencia Urbana
- Debido a las funciones que desempeñan hacia el exterior, las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a su área más o menos extensa, denominada área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas.
- Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España.
- En la periferia se sitúan los núcleos que le siguen en influencia (Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao). A una distancia intermedia se encuentran ciudades de rango medio (Zaragoza, Granada, Burgos) y después los núcleos de influencia menor.
Jerarquía Urbana Española
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Así distinguimos:
- Metrópolis: Su población supera los 250.000 habitantes. Desempeñan funciones más especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Su área de influencia es amplia. Se distinguen 3 tipos:
- Metrópolis nacionales: Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona (más de 4 millones de habitantes). Se encuentran relacionadas con otras metrópolis mundiales.
- Metrópolis regionales: Áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza (entre 1,5 millones y 500.000 habitantes).
- Metrópolis subregionales: Valladolid, Oviedo, Murcia (entre 500.000 y 250.000 habitantes).
- Ciudades medias: La mayoría son capitales de provincia, con una población de entre 250.000 y 50.000 habitantes, con funciones terciarias menos especializadas.
- Ciudades pequeñas o villas: Con una población de menos de 50.000 habitantes. Su influencia es comarcal.
Análisis de un Plano Urbano
Las grandes ciudades españolas presentan planos complejos, que pueden estructurarse en tres áreas: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
Casco Antiguo
Emplazamiento y Situación
- Determinar el emplazamiento y relacionarlo con las funciones que habrían dado origen a la ciudad.
- Determinar la situación de la ciudad en relación con las funciones que desempeña respecto a su entorno.
Análisis del Plano
- Observar si el casco antiguo está o estuvo rodeado de una muralla y explicar su función. Si fue derribada por el crecimiento urbano de la segunda mitad del siglo XIX, ver si en su lugar se crearon paseos de ronda o circunvalación.
- Determinar el tipo de plano: irregular, en cuadrícula o radiocéntrico y sus características.
- Observar si se aprecian modificaciones de épocas posteriores en el plano, como apertura de calles y plazas de trazado regular.
Análisis de la Trama
- Indicar el tipo de trama (compacta o cerrada) y sus causas (crecimiento urbano intramuros y la desamortización del siglo XIX).
Análisis de la Edificación
Esta no puede apreciarse directamente en el plano, pero puede suponerse: en el casco antiguo se localizan los monumentos históricos de la ciudad, y las casas han experimentado una progresiva verticalización, deterioro y renovación.
Análisis de los Usos del Suelo
Indicar los usos del suelo tradicionales y su evolución hacia usos terciarios.
Problemas Actuales y Soluciones
- Deterioro físico de calles y casas, deterioro social (envejecimiento y marginalidad), excesiva terciarización y deterioro ambiental.
- Políticas actuales de rehabilitación física y social.
El Ensanche
Causas que determinan el ensanche urbano: crecimiento de la población, elección como capital provincial, industrialización.