Sistema de Transporte Español: Desafíos, Características y Política de Movilidad Sostenible

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Características y Desafíos del Sistema de Transporte Español

El sistema de transporte español ha experimentado mejoras significativas desde mediados de la década de 1980; sin embargo, persisten desafíos que la política de transporte busca abordar.

Desafíos y Particularidades Actuales

  • Medio Físico Desfavorable: El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras. Además, ciertos rasgos climáticos entorpecen el tráfico, lo que implica un incremento de los costes y una reducción de la rentabilidad. El diseño de la red y las infraestructuras de transporte deben adaptarse a las características del medio físico, como puertos de montaña, valles fluviales o puertos marítimos.
  • Redes Radiales: Las redes de transporte terrestre y aérea son de tipo radial. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la propia periferia. La red terrestre se centra en Madrid, con radios hacia las fronteras y puertos principales. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas conecta con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros, lo que obliga a muchos aeropuertos periféricos a realizar sus enlaces a través de la capital.
  • Modalidad de Transporte Predominante: El transporte interior de pasajeros y mercancías se realiza principalmente por carretera. Para el transporte exterior, el aéreo es el predominante para pasajeros y el marítimo para mercancías.
  • Modernización Técnica: Las características técnicas se han modernizado desde 1980, alcanzando un buen nivel. Las infraestructuras han mejorado y los medios de transporte han incrementado en muchos aspectos. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información ha permitido la introducción de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) para la planificación de infraestructuras, la gestión de redes y la mejora de servicios a los usuarios.
  • Desequilibrios Territoriales: Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico, derivados de las desigualdades en la densidad y calidad de la red. Las áreas más accesibles concentran los ejes principales de tráfico y presentan tramos saturados, mientras que las áreas menos dinámicas cuentan con ejes secundarios y tramos infrautilizados.
  • Impacto Ambiental: El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente.
  • Integración Europea y Mundial: Es fundamental mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. En Europa, es necesario paliar la posición periférica de España. A nivel global, debe aprovecharse la excelente posición geográfica española para aumentar su participación en el tráfico internacional.

La Política de Transporte en España

Marco Competencial y Europeo

En el ámbito interno, las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas. En el ámbito externo, influye significativamente la política de transporte de la Unión Europea (UE).

  • Competencias Estatales: El Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional.
  • Competencias Autonómicas: Las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que discurre íntegramente por su territorio, sobre los puertos y aeropuertos no comerciales, y sobre las comunicaciones por cable.
  • Política de Transporte de la UE: La política de transporte de la UE busca garantizar la movilidad de personas y mercancías en su interior. Sus objetivos principales son:
    • Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte.
    • Fomentar las redes transeuropeas para mejorar la integración económica y la cohesión social entre los estados miembros.
    • Lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

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