El Sistema de Transporte en Canarias: Retos y Futuro de la Movilidad Insular

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El Papel Estratégico del Transporte en las Islas Canarias

El sistema de transporte es esencial en Canarias para suavizar su situación ultraperiférica, asegurar la unión del territorio y mejorar la competitividad económica. Este sistema debe hacer frente a un fuerte crecimiento de la demanda, motivada por el aumento de la movilidad interinsular, el auge del turismo y la necesidad de importar y exportar mercancías.

Modos de Transporte y sus Desafíos

H3: Transporte por Carretera

El transporte por carretera está condicionado por el medio físico, que es desfavorable debido a la orografía y, además, tiene un elevado impacto medioambiental. La red de carreteras depende de los Cabildos Insulares y responde a dos tipologías principales:

  • Anillos de circunvalación.
  • Ejes longitudinales, a los que se unen accesos a distintos núcleos.

Para el transporte de pasajeros se usan mayoritariamente vehículos privados, y el de mercancías se realiza en camiones, con una intensidad elevada. Tenerife y Gran Canaria han desarrollado un sistema de autovías perimetrales, mientras que las otras islas tienen una red viaria con mayores deficiencias.

H3: Transporte Marítimo

El transporte marítimo es fundamental para la comunicación. El archipiélago posee puertos clave para el comercio y para dar servicio, debido a su situación estratégica como punto de abastecimiento en las rutas marítimas. Sin embargo, el medio físico no es favorable para los puertos por los pocos entrantes naturales y el fuerte oleaje. Por ello, las obras portuarias son de gran envergadura y exigen grandes inversiones.

Los puertos principales son los de las capitales de provincia. El tráfico de pasajeros es intenso y el de mercancías es de gran importancia por la dependencia del exterior, realizándose tanto a nivel nacional como internacional. Existe la necesidad de incrementar la oferta de muelles y de suelo para mercancías y equipamientos. El impacto medioambiental se centra en la elevada producción de residuos sólidos, flotantes y posibles derrames.

H3: Transporte Aéreo

El transporte aéreo es la principal vía de entrada del turismo. Los aeropuertos se consideran de interés general y los principales son los de Gran Canaria (Gando) y los de Tenerife (Los Rodeos y Reina Sofía), con importantes relaciones entre sí y con otros aeropuertos del archipiélago. En este modo, predomina el tráfico de pasajeros. Las infraestructuras aeroportuarias requieren la ampliación de las terminales de pasajeros y de las plataformas comerciales, así como mejorar la conexión con otras redes de transporte. Se busca, además, suavizar el impacto medioambiental mejorando el aspecto estético del entorno.

Política de Transporte y Objetivos Futuros

La política de transporte canaria persigue distintos objetivos estratégicos para el futuro del archipiélago:

  1. Movilidad competitiva y sostenible: Garantizar la movilidad de personas y mercancías de una manera sostenible, impulsando el transporte colectivo.
  2. Integración funcional: Combinar los diferentes modos de transporte para crear un sistema más eficiente y cohesionado.
  3. Mejora de la movilidad intrainsular e interinsular: Favorecer el equilibrio, la cohesión territorial y la unidad del espacio canario.
  4. Mejora de la inserción internacional: Canarias aspira a consolidarse como Plataforma Logística Tricontinental, es decir, como un centro de intercambio clave entre Europa, África y América.

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