Sistema de transmisión automática y sus componentes

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Sistema de transmisión automática y sus componentes

1. Convertidor de par: Es el embrague que utilizan estos cambios
Engranajes epicicloidales o planetarios: Es el elemento fundamental de la caja de cambios automática y con ellos se consiguen las diferentes relaciones de transmisión.
Elementos de mando: Son los encargados de bloquear el giro libre de las ruedas dentadas que forman el engranaje epicicloidal para variar la relación de transmisión.
Freno de parking: Es el encargado de inmovilizar el vehículo cuando el motor está parado.


2. Sistema de engranajes tipo epicicloidales.
Están formados por tres elementos engranados en toma constante. El planetario, los satélites y la corona. El planetario está en el centro y los satélites a su alrededor, mientras que la corona gira alrededor de los satélites. Cada uno de sus elementos va colocado en su propio eje de transmisión. Cada relación de transmisión se consigue dando movimiento a unos y otros se bloquean.
Corona : Gran desmultiplicación y gran multiplicación.
Planetario pequeño.
Eje portasatélites: Media.


3. Sistema de frenos y embragues:
Freno: existen dos tipos.
Multidisco: Al aplicar presión, el pistón de accionamiento comprime los dos paquetes de discos y frena el elemento del tren epicicloidal.
Cinta: Al alimentar con aceite a presión el cilindro de accionamiento del freno, se produce la salida del pistón, que cierra los puntos del freno de cinta. Cuando se deja de meter presión, el pistón retrocede con un muelle y abre las puntas del freno.
Embrague multidiscos: El embrague multidisco se encarga de unir dos elementos de los trenes epicicloidales.
Cuando se aplica presión hidráulica, el pistón comprime el paquete de discos uniéndose al paquete de ejes portadiscos. Un muelle provoca que el pistón vuelva a su posición de reposo al dejar de recibir aceite cuando se desconecta el embrague.

4. Conjunto epicicloidal Simpson

Está formado por dos trenes epicicloidales.
Tipo 1: Los dos trenes tienen un planetario común y el eje portasatélites de un tren es solidario a la corona del otro. Caja de cambios de 3 velocidades.
Tipo 2: La corona de un tren se une con el eje portasatélites del otro y el planetario separados entre sí: Cambios de 4 velocidades.

Conjunto tipo Rvigneaux
Está compuesto por dos trenes epicicloidales con un portasatélites y una corona común, llevan dos juegos de satélites.
Unos satélites cortos de diámetro grande.
Unos satélites largos de menor diámetro que transmiten movimiento a la corona. Cajas de 4 cambios tracción delantera.

5. Sensores y actuadores

Sensor de giro: Se utilizan en cajas de cambios automáticas y miden el régimen de entrada al cambio y el régimen de salida de la caja de cambios.
Sensor de temperatura: La información que envía este sensor se utiliza para calcular un programa de cambios en la fase de calentamiento.
Conmutador del pedal del freno: Indica si se está accionado el pedal del freno.
Señales suministradas vía CAN bus: La UCE está unida y recibe señales codificadas de la UCE del motor y del ABS y ESP.

Actuadores: Son elementos que transforman las señales eléctricas suministradas por la UCE en movimientos mecánicos, señales, etc.
Electroválvulas
Relé de bloqueo de arranque
Electroimán de bloqueo de la palanca selectora
Bloqueo antiextracción de la llave de contacto


6. Cambio automático de variación continua (CVT)
La relación de transmisión se realiza mediante dos poleas, una conductora y otra conducida, y una cadena que funciona como medio de transmisión del movimiento. La polea conductora es accionada por el motor y la polea conducida es solidaria al piñón de accionamiento del diferencial.
Los componentes fundamentales son:
Embrague de entrada:
Conjunto variador
Tren epicicloidal
Circuito hidráulico y electrónico








 


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