Sistema de Salud: Organización, Redes y Gestión Asistencial

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Sistema de Salud

Sistema de Salud: Modelo, valores y organización de la regulación, financiamiento, compra y provisión de servicios, propia de cada país.

Servicios de Salud: Conjunto de prestaciones médicas, administrativas y financieras que las personas reciben en el sistema.

Redes Asistenciales

Redes Asistenciales: Conjunto de prestadores organizados que responden a las necesidades de atención de salud de un determinado sistema de salud.

Gestor de Red: A los Servicios de Salud les corresponderá la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas.

Quiénes conforman la Red de Salud

Establecimientos asistenciales que forman parte de un Servicio de Salud, establecimientos municipales de APS de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio, y que:

  • Colaboran
  • Se complementan y se coordinan
  • Se relacionan sin dependencia

Operacionalizar el Modelo de Atención

Modelo de Atención en el Sector Público Integral, con enfoque familiar y en red.

  • Redes territoriales de establecimientos de diversa complejidad y rol.
  • Efectúan acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz y control de enfermedades, tratamiento, rehabilitación (reinserción) y cuidados paliativos.

Red interna (cada establecimiento de salud): organización de procesos clínicos poniendo al usuario al centro.

Red territorial (cada servicio de salud): procesos clínicos GES y no GES inter establecimientos, referencia, contrarreferencia, redes varias: de urgencia, de salud mental, etc.

Macroredes regional y nacional: derivaciones y contraderivaciones, polos de desarrollo con racionalidad de uso de recursos y centrada en el usuario, sistemas de transporte.

Las Uniones (Nudos o Interfases) de las Redes

Dispuestas en un orden determinado, van dando a los lienzos un sentido que por sí solos no tienen. Al juntarlos, transforman la funcionalidad, “la red”, que posee propiedades de consistencia y utilidad distinta a sus componentes. Los resultados no se correlacionan con la suma de las partes. El todo adquiere mayor significado en la interacción de esas partes.

Tipos de Red

  • Estructura lineal: Red débil y que actúa piramidalmente.
  • Estructura estrella: Actor central con personal y recursos suficientes, las organizaciones no se vinculan entre sí.
  • Estructura de relación múltiple: Constituye una red estable y poderosa; la comunicación fluye en todas direcciones.

Niveles de Red

  • Red personal (primaria): Familia, amigos.
  • Red comunitaria: Entre los usuarios y el equipo de salud (junta de vecinos, club deportivo).
  • Red institucional: Con políticas propiciadas desde la dirección institucional.
  • Red de establecimientos y servicios: Entre los sectores de salud público y privado.
  • Red intersectorial: Articulación entre los diferentes sectores.

Gestión de Red

El trabajo en red es una estrategia que crea vínculos de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes sobre la base de la cooperación y la confianza, en procura de objetivos compartidos explícitos.

Convenio CIRA: Clínicos, administrativos, informáticos, financieros, relacionales.

Gestión de Red como Modelo de Atención

Constituye un modelo de operación del conjunto de establecimientos y servicios de salud públicos, comunitarios y privados, de diferentes niveles y tipos de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una serie de procedimientos y estilos de trabajo que permiten el tránsito de los pacientes entre todos ellos, de acuerdo al flujo determinado para cada una de las patologías priorizadas.

Características de la Red Asistencial

  • Adaptable
  • Flexible
  • Horizontal
  • Apertura
  • Fluidez
  • Retroalimentación
  • Espontaneidad de las relaciones

Requisitos de una Red Asistencial

  • Conocimiento de los componentes
  • Confianza y transparencia en las relaciones de los componentes
  • Solidaridad entre los componentes
  • Funciones y roles de cada uno:
    • Niveles de resolutividad y complejidad
    • Flujos de derivación y de coordinación
    • Áreas de desarrollo
    • Problemas comunes o cuellos de botella

Referencia y Contrarreferencia

Referencia: Derivación de usuario desde un establecimiento de salud a otro de mayor capacidad resolutiva.

Contrarreferencia: Derivación del establecimiento de mayor capacidad al de origen.

Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA)

Consejo asesor y consultivo de la Dirección de Servicios de Salud.

Objetivo: Integración funcional de la red para garantizar la resolución de los problemas de salud con garantías y optimizar la entrega de servicios en los problemas no garantizados.

Función Principal

:Optimizar articula0 d la red y mantener en formaconstante la resolutividad.Asesora al Director para optimizar la coordina0 d la red.Analiza y propone soluciones en las dificultades q se presenten en lo asistencial, técnico, administrativo o financiero.Monitorea cumplimiento de garantías.Define procesos para gestionar flujo de red.Monitorea la disminu0 de brechas.

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