Sistema respiratorio: funciones, procesos y enfermedades comunes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,16 KB
Sistema Respiratorio
¿Por qué respiramos?
Nuestras células necesitan:
- Alimentos
- Agua
- Oxígeno
Los alimentos y el agua ingresan por la boca y el oxígeno por la nariz (el aire debe estar limpio). Las fosas nasales contienen pelos llamados cilios que barren automáticamente los materiales extraños hacia la garganta.
Función del sistema
Captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, procedente del catabolismo.
El sistema respiratorio es un conjunto de órganos que nos permiten intercambiar el O2 y el CO2 con el medio circundante. Una serie de procesos se relacionan con el sistema.
Procesos
Ventilación: es el flujo de aire entre el interior y el exterior de los pulmones.
Hematosis (o respiración externa): es la difusión de oxígeno y dióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la sangre.
Transporte de gases en la sangre: el oxígeno se transporta desde los pulmones a las células y el dióxido de carbono se transporta desde las células a los pulmones.
Respiración interna: es la difusión de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre a los tejidos.
Respiración celular: es un conjunto de reacciones bioquímicas que se producen en la mayoría de las células; forma parte de la nutrición celular y en ellas intervienen las mitocondrias.
Órganos relacionados
El sistema incluye estructuras como las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones, así como las vías respiratorias y los alvéolos donde ocurre el intercambio gaseoso.
Organismos
Organismos simples: protozoarios, hidras, medusas.
Organismos complejos: insectos, peces, anfibios, vertebrados terrestres.
Relaciones con otros sistemas
Con el digestivo: los alimentos entran al cuerpo y son degradados por el sistema digestivo con el fin de obtener nutrientes que son absorbidos; para su metabolismo se necesita oxígeno mediante el intercambio gaseoso.
Con el circulatorio: el sistema circulatorio y el respiratorio funcionan estrechamente para asegurarse de que los tejidos tengan el oxígeno suficiente. El aire inhalado llega a los pulmones, el oxígeno pasa a la sangre y ésta circula gracias al corazón.
Con el excretor: cuando los componentes de la sangre son filtrados a través del glomérulo renal, las sustancias tóxicas provenientes del metabolismo de las proteínas, como la urea y el ácido úrico, son excretadas en forma de orina.
Enfermedades
Bronquitis: la bronquitis es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados en los pulmones, se inflaman a causa de una infección u otros motivos.
Neumonías: es la infección del parénquima pulmonar por diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos y parásitos). La edad es el primer factor epidemiológico a tener en cuenta ante una neumonía, ya que cada grupo de edad se relaciona con microorganismos concretos.
Conceptos clave: Ventilación, Hematosis, Transporte de gases, Respiración interna, Respiración celular, Alvéolos, Cilios, Intercambio gaseoso.