Sistema Reproductor Femenino: Estructura y Procesos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

El Sistema Reproductor Femenino

En las mujeres hay órganos sexuales internos: el útero, la vagina y los ovarios; y externos, que son los que se ven a simple vista: clítoris, labios y la abertura de la vagina. En conjunto, se conocen como vulva.

Una de las principales características en el sexo femenino es que sus gametas son grandes, pocas e inmóviles. Las gametas femeninas se denominan ovocitos u óvulos, y se producen y almacenan en los ovarios.

Después de su liberación, el ovocito desciende lentamente por el oviducto y tarda 3 días en llegar al útero.

El Útero

Es un órgano muscular, hueco, con forma de pera invertida. Cuando la mujer no está embarazada, tiene un tamaño más chico al de una pera pequeña. Está situado de manera horizontal sobre la vejiga y su pared interna se llama endometrio.

La Vagina

Es un tubo muscular que funciona como órgano receptivo para el pene y como canal de parto. Comunica el cuello del útero con el exterior.

En las relaciones sexuales, el pene se introduce en la vagina y los espermatozoides liberados por la eyaculación pasan a través del cuello del útero en su camino hacia el ovocito. Si se produce la fecundación, se forma el cigoto, que llega al útero y se implanta en el endometrio 6 días después. Y si no se produce la fecundación, el ovocito muere y una parte del endometrio se elimina en la menstruación.

Los Labios

Son pliegues de piel que protegen a las estructuras más delicadas.

La Abertura de la Vagina

Comunica los órganos sexuales internos con el exterior.

El Clítoris

Mide 2 cm de largo y comparte con el pene similitudes estructurales; ambos están formados por tejido eréctil y tienen un origen en común, son órganos homólogos.

El Desarrollo de los Ovocitos

Las mujeres nacen con sus gametas casi formadas, almacenadas en los ovarios. Recién en la pubertad se produce el comienzo de la liberación, hasta la menopausia. Se libera solo una gameta por ciclo. Cada ovario contiene un millón de óvulos. Cada 28 días se desarrolla uno maduro para ser fecundado y es liberado.

Los ovocitos se desarrollan cerca del ovario, de a uno por ciclo. En las etapas finales de su desarrollo, el ovocito produce una elevación delgada de la pared del ovario. Ahí, se produce la ovulación, que tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, 14 días después de la última menstruación. Así, el ovocito libre entra en los oviductos, llamados trompas de Falopio, y sigue camino a través de ellas hacia el útero. Puede ser fecundado o no. Si la fecundación no se produce, el ovocito muere a la vez que se desprende la segunda capa del endometrio.

Entradas relacionadas: