Sistema de Refrigeración del Motor: Guía Completa

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Sistema de Refrigeración del Motor

Componentes y Funcionamiento

Control de la Capacidad Anticongelante

El control de la capacidad anticongelante del líquido refrigerante puede hacerse con:

  • Un densímetro
  • Un termómetro
  • Un refractómetro

Álabes de la Bomba de Agua

Los álabes de la bomba de agua están orientados hacia atrás en el sentido de la rotación.

Mejora de la Transmisión de Calor

El calor transmitido desde los elementos a refrigerar hasta el fluido de refrigeración mejora con:

  • La refrigeración por líquido
  • El aumento de la conductividad térmica del material

Tiempo Excesivo para Alcanzar la Temperatura de Régimen

Un tiempo excesivo para alcanzar la temperatura de régimen puede deberse a un fallo del termocontacto del electroventilador.

Temperatura de Congelación del Líquido Refrigerante

La temperatura de congelación del líquido refrigerante primero disminuye hasta alcanzar un mínimo y después aumenta, según se incrementa la proporción de etilenglicol.

Exceso de Temperatura del Motor

Un exceso de temperatura del motor puede deberse a diversas causas.

Resistencia NTC del Indicador de Temperatura

La resistencia NTC del indicador de temperatura del motor disminuye su valor al aumentar la temperatura.

Rotura de un Manguito por Exceso de Presión

La rotura de un manguito por exceso de presión puede deberse a una obstrucción de los conductos.

Tarado de la Válvula de Sobrepresión

El tarado de la válvula de sobrepresión del circuito de refrigeración en un motor convencional suele estar tarado entre 0,8 y 1,5 bar.

Configuraciones del Radiador

El radiador puede tener dos configuraciones:

  • De flujo vertical: El líquido circula de forma vertical. Dispone de un depósito superior y otro inferior conectado a la salida del motor.
  • De flujo transversal: El líquido circula de forma horizontal. Los depósitos se sitúan a los lados. La ventaja es que permite reducir la altura del radiador, permitiendo bajar la altura de la delantera del vehículo, favoreciendo la aerodinámica.

Requisitos de un Anticongelante

Un anticongelante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Baja temperatura de congelación y alta de ebullición.
  • Propiedades anticorrosivas y capacidad para neutralizar sustancias ácidas.
  • Acción como desincrustante.
  • Características antiespumantes.
  • Buena conductividad térmica para una rápida transmisión del calor.
  • Compatibilidad con elastómeros, utilizados en manguitos y juntas.
  • Viscosidad reducida.
  • Mínima toxicidad.

El Termostato

El termostato se encarga de regular la temperatura de funcionamiento del motor. Actúa como una válvula que controla el paso del líquido refrigerante entre el motor y el radiador.

Descenso Crioscópico y Aumento Ebulloscópico

El descenso crioscópico y el aumento ebulloscópico se consiguen por dos motivos:

  • Presurización del circuito.
  • Utilización de etilenglicol mezclado con el agua.

Tipos de Radiadores

  • De Flujo Vertical: Facilita la transferencia de calor al ambiente a través de las aletas del radiador. El líquido fluye desde el motor hacia el radiador a lo largo de un camino vertical.
  • De Flujo Transversal: El líquido refrigerante fluye de un lado a otro horizontalmente a través del radiador. Permite reducir la altura del radiador, mejorando la aerodinámica al disminuir la altura frontal del vehículo.
  • Radiador Tubular: Los tubos transportan el líquido refrigerante, y las aletas ayudan a dispersar el calor al aire circundante. Este diseño optimiza la eficiencia de transferencia de calor.
  • Radiador de Panal: Los tubos transportan el líquido refrigerante, y las aletas de panal maximizan la superficie de transferencia de calor. Proporciona una eficiente disipación de calor.

Ventajas e Inconvenientes de la Refrigeración por Agua

Ventajas:

  • Mayor control sobre la temperatura de funcionamiento.
  • Menor juego de montaje entre piezas al tener controlada la temperatura de régimen.
  • Reducción del ruido del motor.

Inconvenientes:

  • Mayor coste de fabricación.
  • Mayor peso en el motor.
  • Sistema complejo que aumenta el riesgo de averías.

Inconvenientes del Agua como Refrigerante

Si se usara agua como líquido refrigerante, tendría los siguientes inconvenientes:

  • Se congela a 0ºC.
  • Al congelarse, aumenta su volumen.
  • Ataca a los metales (oxidación).

Función de la Bomba de Agua

La función principal de la bomba de agua es circular el líquido refrigerante a través del motor y del sistema de enfriamiento para disipar el calor generado. Está conectada a la polea del motor y ubicada en el bloque o culata. La rotación de la polea impulsa la bomba, generando un flujo centrífugo mediante una hélice. El líquido refrigerante es aspirado del motor y dirigido hacia el radiador. En el radiador, el calor se disipa al entrar en contacto con el aire. El líquido refrigerante retorna al motor para reiniciar el ciclo.

Materiales del Intercambiador de Calor

Los materiales más empleados en la fabricación del intercambiador de calor son de acero o aluminio. Los depósitos del radiador suelen ser de plástico.

Funciones del Radiador

Las funciones del radiador son disipar el calor y transferir el calor del líquido al aire.

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