Sistema de Refrigeración del Motor: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento
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Sistema de Refrigeración del Motor: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento
Preguntas y Respuestas sobre el Sistema de Refrigeración
A continuación, se presenta una serie de preguntas y respuestas para evaluar y reforzar el conocimiento sobre el sistema de refrigeración del motor:
Detección de Fugas y Regulación de Temperatura
- ¿Cuál es el mejor procedimiento para detectar fugas en el circuito de refrigeración?
Respuesta: Llevar el motor a su temperatura de régimen, pararlo, meter presión con el útil adecuado y comprobar que la presión se mantiene. - ¿Cómo se regula la temperatura del líquido refrigerante?
Respuesta: Mediante el termostato, cuando el líquido está frío, y mediante el ventilador, cuando está caliente. - ¿A qué temperatura, por término medio, comienza a abrirse el termostato?
Respuesta: Generalmente la válvula comienza a abrirse entre los 80 y los 86 °C y se encuentra totalmente abierta entre los 95 y los 100 °C. - En un ventilador de acoplamiento viscoso, cuando el aceite de silicona circula a través de la cámara de acoplamiento:
Respuesta: No se produce apenas resbalamiento y la velocidad del ventilador es alta. - Indica qué causas de las indicadas puede originar un excesivo calentamiento del motor.
Respuesta: Bajo nivel de líquido refrigerante por pérdidas.
Mantenimiento y Componentes del Circuito
- ¿Se puede emplear Sosa Cáustica para limpiar los circuitos de refrigeración que tengan piezas de aleaciones de aluminio?
Respuesta: No, la Sosa Cáustica ataca a las aleaciones de aluminio y puede dañar el circuito. - Según el sentido de circulación del fluido a refrigerar ¿Qué tipos de radiadores se emplean habitualmente en el sistema de refrigeración?
Respuesta: De flujo horizontal y de flujo vertical. - ¿Qué producto se emplea habitualmente para limpiar el circuito de las incrustaciones calcáreas?
Respuesta: Agua mezclada con productos desincrustantes. - En el circuito de refrigeración ¿Cuál es el elemento que tiene la misión de absorber los cambios de volumen del líquido refrigerante?
Respuesta: El vaso expansor. - En el caso de que el termostato no se abra en ningún momento, ¿qué consecuencias puede tener en el motor?
Respuesta: El motor se calienta en exceso. - ¿Dónde se montan habitualmente las válvulas de presión y depresión del circuito de refrigeración?
Respuesta: Sobre el tapón del radiador o el del vaso expansor. - La bomba de agua que se monta en los circuitos de refrigeración suele ser de tipo:
Respuesta: De rodete centrífugo. - ¿Qué ventaja de las indicadas presenta la refrigeración por aire sobre la de refrigeración por líquido?
Respuesta: Menor número de averías y menor peso. - La cantidad de calor transmitida a través de las paredes metálicas hasta el fluido refrigerante depende de:
Respuesta: La diferencia de temperaturas entre la superficie y el refrigerante. - ¿Qué ocurre si añadimos agua destilada al circuito de refrigeración con anticongelante?
Respuesta: El agua rebaja las cualidades del anticongelante, perdiendo la eficacia ante heladas y corrosión. - Indica que lugar de los indicados lo consideras óptima para realizar la purga del circuito de refrigeración:
Respuesta: Ninguna respuesta es correcta. - ¿Qué inconveniente de los indicados presenta la refrigeración por aire respecto a la refrigeración por líquido?
Respuesta: El motor es más ruidoso, ya que las aletas amplifican el ruido. - En el funcionamiento de un electroventilador:
Respuesta: Hasta que no se alcance la temperatura fijada el termocontacto permanece abierto y el motor no recibe alimentación. - ¿Cuál es el funcionamiento del termostato cuando la temperatura del refrigerante es baja?
Respuesta: El termostato mantiene cerrado el paso de líquido al radiador, y únicamente circula por el interior del motor. - ¿Qué elementos componen principalmente el sistema de refrigeración por agua?
Respuesta: Bomba de agua, radiador, termostato y ventilador.