Sistema de Refrigeración del Motor: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento

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Sistema de Refrigeración del Motor: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento

Preguntas y Respuestas sobre el Sistema de Refrigeración

A continuación, se presenta una serie de preguntas y respuestas para evaluar y reforzar el conocimiento sobre el sistema de refrigeración del motor:

Detección de Fugas y Regulación de Temperatura

  1. ¿Cuál es el mejor procedimiento para detectar fugas en el circuito de refrigeración?
    Respuesta: Llevar el motor a su temperatura de régimen, pararlo, meter presión con el útil adecuado y comprobar que la presión se mantiene.
  2. ¿Cómo se regula la temperatura del líquido refrigerante?
    Respuesta: Mediante el termostato, cuando el líquido está frío, y mediante el ventilador, cuando está caliente.
  3. ¿A qué temperatura, por término medio, comienza a abrirse el termostato?
    Respuesta: Generalmente la válvula comienza a abrirse entre los 80 y los 86 °C y se encuentra totalmente abierta entre los 95 y los 100 °C.
  4. En un ventilador de acoplamiento viscoso, cuando el aceite de silicona circula a través de la cámara de acoplamiento:
    Respuesta: No se produce apenas resbalamiento y la velocidad del ventilador es alta.
  5. Indica qué causas de las indicadas puede originar un excesivo calentamiento del motor.
    Respuesta: Bajo nivel de líquido refrigerante por pérdidas.

Mantenimiento y Componentes del Circuito

  1. ¿Se puede emplear Sosa Cáustica para limpiar los circuitos de refrigeración que tengan piezas de aleaciones de aluminio?
    Respuesta: No, la Sosa Cáustica ataca a las aleaciones de aluminio y puede dañar el circuito.
  2. Según el sentido de circulación del fluido a refrigerar ¿Qué tipos de radiadores se emplean habitualmente en el sistema de refrigeración?
    Respuesta: De flujo horizontal y de flujo vertical.
  3. ¿Qué producto se emplea habitualmente para limpiar el circuito de las incrustaciones calcáreas?
    Respuesta: Agua mezclada con productos desincrustantes.
  4. En el circuito de refrigeración ¿Cuál es el elemento que tiene la misión de absorber los cambios de volumen del líquido refrigerante?
    Respuesta: El vaso expansor.
  5. En el caso de que el termostato no se abra en ningún momento, ¿qué consecuencias puede tener en el motor?
    Respuesta: El motor se calienta en exceso.
  6. ¿Dónde se montan habitualmente las válvulas de presión y depresión del circuito de refrigeración?
    Respuesta: Sobre el tapón del radiador o el del vaso expansor.
  7. La bomba de agua que se monta en los circuitos de refrigeración suele ser de tipo:
    Respuesta: De rodete centrífugo.
  8. ¿Qué ventaja de las indicadas presenta la refrigeración por aire sobre la de refrigeración por líquido?
    Respuesta: Menor número de averías y menor peso.
  9. La cantidad de calor transmitida a través de las paredes metálicas hasta el fluido refrigerante depende de:
    Respuesta: La diferencia de temperaturas entre la superficie y el refrigerante.
  10. ¿Qué ocurre si añadimos agua destilada al circuito de refrigeración con anticongelante?
    Respuesta: El agua rebaja las cualidades del anticongelante, perdiendo la eficacia ante heladas y corrosión.
  11. Indica que lugar de los indicados lo consideras óptima para realizar la purga del circuito de refrigeración:
    Respuesta: Ninguna respuesta es correcta.
  12. ¿Qué inconveniente de los indicados presenta la refrigeración por aire respecto a la refrigeración por líquido?
    Respuesta: El motor es más ruidoso, ya que las aletas amplifican el ruido.
  13. En el funcionamiento de un electroventilador:
    Respuesta: Hasta que no se alcance la temperatura fijada el termocontacto permanece abierto y el motor no recibe alimentación.
  14. ¿Cuál es el funcionamiento del termostato cuando la temperatura del refrigerante es baja?
    Respuesta: El termostato mantiene cerrado el paso de líquido al radiador, y únicamente circula por el interior del motor.
  15. ¿Qué elementos componen principalmente el sistema de refrigeración por agua?
    Respuesta: Bomba de agua, radiador, termostato y ventilador.

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