Sistema de Refrigeración del Motor: Componentes Clave y Funcionamiento Detallado
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Bomba de Agua
Impulsa el líquido de refrigeración, desplazándolo por el circuito. Es de tipo centrífugo y recibe movimiento del cigüeñal mediante una correa. El motor genera más calor cuando aumentan las revoluciones, por lo que el caudal que debe impulsar la bomba es mayor para aumentar la capacidad de refrigeración. Se monta sobre el bloque, a la altura de los cilindros, para que impulse el líquido que sale del radiador hacia el interior del motor. Se acciona a través de la correa de accesorios o de la correa de distribución.
Accionamiento de la Bomba de Agua
- Correa Trapezoidal
- Correa Poly V
El Radiador
Es un intercambiador de calor líquido-aire. El calor pasa del motor al líquido refrigerante y es cedido en parte al aire a su paso por el radiador, situado de forma óptima para que reciba el viento de la marcha. Adicionalmente, un ventilador le suministra una corriente de aire.
Se compone de un cuerpo y dos depósitos. El cuerpo está formado por finos tubos que comunican ambos depósitos, y entre los tubos se sueldan aletas.
Tipos de Radiador
- Flujo Vertical: Un depósito arriba y otro abajo; el líquido va de arriba abajo.
- Flujo Transversal: Depósitos a los lados y el líquido se mueve horizontalmente. Se adapta al bajo frontal y es el más utilizado en la actualidad.
Circuito Presurizado del Radiador
Es un sistema hermético que se llena de refrigerante y se vacía de aire. El líquido sufre dilataciones al calentarse y se contrae al enfriarse, por lo que se incorpora un depósito de expansión y un control de entrada y salida mediante una válvula de sobrepresión y otra de depresión, que van en el tapón del radiador o en el del bote de expansión.
Termostato
En frío, cierra el paso del agua al radiador, circulando solo por el motor para calentarlo con rapidez. Cuando llega a la temperatura de régimen, se abre, dejando pasar el agua al radiador.
Está formado por una cápsula con cera en su interior que, al calentarse, aumenta su volumen hasta que comprime una goma y empuja una varilla que vence la fuerza del muelle y abre la válvula.
Ventilador
Suministra una corriente de aire que, unida al aire de la marcha, pasa por el radiador e intercambia temperatura con el líquido refrigerante. Su misión es mantener la temperatura estable, independientemente de las revoluciones del motor.
Termocontacto
Es un sistema eléctrico con un elemento bimetálico que, cuando el motor alcanza los 85 °C, cierra el circuito. La corriente excita el relé y el ventilador se pone en marcha.
Electroventilador
Movido por un motor eléctrico cuya potencia depende de las características del ventilador. Se conecta entre 90 y 98 °C y se desconecta entre 82 y 90 °C. La diferencia de 5 a 8 °C evita el excesivo accionamiento.
Acoplamiento Viscoso
Aprovecha el aumento de volumen de un producto (silicona) a través de un bimetal que, con la temperatura baja, permanece cerrado y, al calentarse, se abre.
Sistemas de Montaje del Ventilador
Según las necesidades de refrigeración, el tipo de motor y el equipamiento, se montan uno o dos ventiladores, y con una o dos velocidades (mediante dos termocontactos).
- 1 ventilador, 1 velocidad
- 1 ventilador, 2 velocidades
- 2 ventiladores funcionando escalonadamente
- 2 ventiladores unidos por correa
Indicador de Temperatura
Es una resistencia que varía su valor óhmico en función de la temperatura. Lleva un testigo de temperatura en el panel de luces, montado al lado del termostato.