El Sistema Político de la Restauración Borbónica: Bipartidismo, Turno Pacífico y Caciquismo
Enviado por carlalorenzo y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,99 KB
La Restauración: Instrumentos del Sistema Canovista
Los instrumentos fundamentales del sistema canovista son tres, destacando los Partidos Políticos y el Turno Pacífico.
1. Partidos Políticos
A. Dentro del Sistema (Partidos Dinásticos)
Los llamados partidos dinásticos, el Conservador y el Liberal, operaban dentro del sistema.
El Partido Conservador: Dirigido por Cánovas del Castillo hasta 1897, año en que fue asesinado por un anarquista. Se formó por la integración de moderados, unionistas y algunos progresistas. Su programa estaba basado en la defensa del orden social, de la monarquía y de la propiedad.
El Partido Liberal: Dirigido hasta 1903 por Sagasta. Se formó por la integración de progresistas, demócratas y algunos republicanos. Defendían el sufragio universal, la libertad religiosa y la libertad de cátedra. Su apoyo social era la burguesía industrial y las clases medias urbanas y rurales.
B. Fuera del Sistema (La Oposición)
La posición al principio fue marginada e incluso ilegal. Con el cambio de siglo, la oposición acabó participando, al menos en parte, en el sistema.
El Carlismo: Se fragmenta y una facción, los ultracatólicos, acaba apoyando al partido conservador.
El Republicanismo: También se fragmenta y una de sus facciones, los posibilistas, apoya a los liberales.
Los Nacionalistas y Regionalistas: De los cuales el catalán llega a formar parte del gobierno.
Los Movimientos Obreros: Se legalizaron a finales del siglo, pero quedaron fuera del juego político.
2. Base Social del Sistema
La base social del sistema la conformaban la oligarquía terrateniente, la burguesía industrial, las clases medias urbanas y rurales, así como el ejército y la Iglesia.
Al margen o en contra del sistema, quedaba la inmensa mayoría formada por el proletariado rural y urbano, entre los que se extendían las ideas socialistas y anarquistas.
3. El Turno Pacífico
El turno se puso en marcha en 1881 cuando el gobierno de Sagasta sustituyó al gobierno de Cánovas por primera vez. Se consolidó en 1885 tras la muerte de Alfonso XII, con la firma del Pacto de El Pardo, y se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial.
3.1. Funcionamiento del Turno
- Cuando el partido en el poder entraba en crisis, la Corona llamaba a gobernar al otro partido.
- Para que el partido entrante consiguiera la mayoría en las Cortes, el Ministro de Gobernación aplicaba el encasillamiento, repartiendo los candidatos entre el partido gobernante y el partido opositor, dejando algunos votos para el resto de partidos legalizados.
- En cada provincia, el gobernador civil y su red de caciques aseguraban la elección de los encasillados asignados. Los caciques, personas al servicio de la oligarquía, eran los jefes de uno de los partidos a nivel local y comarcal. A cambio de poder político y económico, actuaban de eslabón entre el sistema y la gente.
- Para asegurar los resultados, se manipulaban las elecciones mediante la coacción y el favoritismo, la compra del voto o su falseamiento.
3.2. Consecuencias del Turno
- El turno dio la estabilidad política necesaria para impulsar el desarrollo económico.
- Pero el fraude en que se sustentaba extendió la corrupción y fortaleció el caciquismo.
- Dio también lugar al divorcio entre la España oficial y la España real. El sistema pudo mantenerse porque la población era básicamente rural, tenía altos grados de analfabetismo y porque, hasta principios del siglo XX, los partidos de oposición no supusieron un grave peligro para la monarquía. La excepción a esta realidad eran las grandes ciudades, porque en ellas el voto era más libre.
3.3. Evolución y Crisis
Cánovas del Castillo presidió los primeros gobiernos de la monarquía con Alfonso XII. Se puso fin a los conflictos bélicos, se estableció un nuevo arancel aduanero que supuso el triunfo del proteccionismo y se restringieron los derechos individuales para acallar a la prensa de la oposición que quedaba fuera del sistema.
El gobierno largo de los liberales llegó a la muerte de Alfonso XII en 1885, lo que les permitió impulsar un amplio programa de reformas.
En 1903, comienzan los problemas para el sistema de turno debido a:
- La desaparición de sus líderes.
- Disputas internas de ambos partidos.
- Aumento de la conciencia política popular.
- Fortalecimiento de los partidos de la oposición:
- Republicanos radicales con Alejandro Lerroux.
- Socialistas con Pablo Iglesias.
- Anarquistas que fundan en 1910 la CNT.
- Nacionalistas catalanes y vascos que fundan el PNV en 1885.