Sistema Nervioso Humano: Funcionamiento, Estructura y Componentes Esenciales
Sistema Nervioso: Estructura y Funciones Esenciales
Cada movimiento del cuerpo está controlado por el sistema nervioso. De él dependen la percepción de los estímulos, las sensaciones que provocan y la comunicación continua entre el organismo y el medio ambiente. Además, es el responsable de los mecanismos que dan origen al aprendizaje y al pensamiento.
Organización del Tejido Nervioso
El tejido nervioso está compuesto por:
Neuronas
Células altamente especializadas que poseen un cuerpo y una prolongación; son transparentes y ejecutoras de todo. Son capaces de cumplir con la función de coordinación.
Fibras Nerviosas
Son prolongaciones de las neuronas que pueden tener hasta 30 cm de longitud. Estas prolongaciones se llaman axones. Forman parte de las vías motoras y sensitivas, y están agrupadas en haces que conforman los nervios.
Impulso Nervioso
Es la respuesta a un estímulo. Son las señales electroquímicas que viajan a través de las fibras nerviosas.
Vías Motoras
Conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia el periférico. Están especializadas en generar una acción o respuesta.
Vías Sensitivas
Conducen impulsos desde el sistema nervioso periférico hacia el central. Son receptoras de los estímulos.
El sistema nervioso es altamente complejo. El encéfalo humano es notable por su tamaño y complejidad. Es el responsable de razonar, memorizar, imaginar y de realizar una enorme variedad de actividades. Consta de una compleja red de fibras que se extiende por todo el cuerpo, con órganos centralizados en el cráneo y a lo largo de la columna vertebral. A través de esta red de nervios se perciben los cambios producidos y se transmite información mediante señales de naturaleza electroquímica. Estas señales son recibidas por los órganos que componen el encéfalo y por la médula espinal. Los únicos lugares del cuerpo que no están inervados son el pelo y las uñas.
Organización del Sistema Nervioso por Ubicación
El sistema nervioso se organiza según su ubicación:
Sistema Nervioso Central (SNC)
Constituido por el encéfalo y la médula espinal. Su función principal es reunir la información sensorial recibida en las diversas estructuras que lo constituyen, procesarla y transmitirla hacia las vías nerviosas que controlan los tejidos efectores del organismo (músculos y glándulas).
Encéfalo
Constituido por el tallo cerebral, cerebelo, cerebro, bulbo raquídeo, protuberancia anular, entre otros. Se encuentra protegido por el cráneo.
Tallo Cerebral
Contiene grupos de cuerpos neuronales que controlan el latido cardíaco y la respiración. También alberga neuronas sensoriales y motoras que transmiten señales desde y hacia la piel y los músculos de la cabeza y el cuerpo. Por el tallo cerebral pasan todas las fibras nerviosas que comunican la médula espinal con el cerebro.
Cerebelo
Formado por dos lóbulos cuya superficie presenta pliegues. Trabaja asociado con los órganos del equilibrio. Su función principal es controlar los movimientos y la posición del cuerpo. Modifica y coordina impulsos que provienen de los centros motores del cerebro y de las terminaciones nerviosas de los músculos.
Cerebro
Ocupa el 80% del encéfalo. Presenta una fina capa de sustancia gris en el exterior, sustancia blanca por debajo de esta y núcleos grises inmersos en la sustancia blanca. Se diferencian los hemisferios derecho e izquierdo. La corteza presenta pliegues o circunvoluciones. Controla los movimientos, transforma estímulos en sensaciones, y es responsable de pensar, memorizar, aprender y sentir distintas emociones. Una franja de la corteza controla las funciones sensoriales y otra las funciones motoras. Cada una se asocia con una parte del cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. El cerebro está constituido por los hemisferios, el cuerpo calloso, los lóbulos, las cisuras y las circunvoluciones.
Cuerpo Calloso
Conjunto de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano. Su función es servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Hipotálamo y Tálamo
Ubicados encima del tallo cerebral. Son reguladores del funcionamiento de todo el organismo. El tálamo permite mantener el equilibrio emocional. El hipotálamo regula los procesos metabólicos y trabaja en total asociación con el sistema endocrino.
Bulbo Raquídeo
Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situado entre la protuberancia anular y la médula espinal. Presenta forma de un cono truncado de vértice inferior, de aproximadamente tres centímetros de longitud. Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. En él se localizan las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
español con un tamaño de 5,23 KB