El Sistema Inmunitario Explicado: VIH, Respuestas y Componentes Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,75 KB
El VIH y el SIDA: Ciclo Viral, Efectos y Transmisión
¿Qué virus provoca el SIDA y a qué grupo pertenece?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que pertenece al grupo de los retrovirus.
Ciclo de Replicación del VIH
- Fusión del virus con la membrana de la célula receptora.
- Liberación del ARN vírico.
- Acción de la transcriptasa inversa, formando ADN a partir del ARN vírico.
- Síntesis de las nuevas cadenas de ADN vírico.
- Integración de las dobles cadenas de ADN vírico en el ADN del receptor. Estado de inactividad del ADN vírico como provirus.
- Expresión del ADN vírico, formándose ARNm viral.
- Formación de las proteínas del virus.
- Ensamblaje del nuevo virus.
- Liberación de nuevas partículas víricas.
¿Cómo afecta el VIH al sistema inmunitario?
La infección por el virus genera una disminución de la capacidad de defensa de las células del sistema inmunitario debido a que infecta fundamentalmente a los linfocitos T4 (colaboradores). Aunque inicialmente la enfermedad es asintomática, con el tiempo el sistema inmune se debilita tanto que se generalizan las infecciones microbianas y se desarrollan ciertos tipos de tumores: es la fase sintomática (inmunodepresión).
¿Cómo se transmite el VIH?
La enfermedad se transmite a partir de la sangre, mediante relaciones sexuales y por contagio materno-filial (a través de la placenta).
Fundamentos del Sistema Inmunitario
Características del Sistema Inmune
- Especificidad
- Diversidad
- Memoria
- Especialización
- Autolimitación
- Ausencia de autorreactividad
Inmunidad Celular y Humoral
La inmunidad celular depende principalmente de la activación de linfocitos T. Una vez activados, los linfocitos T son capaces de destruir células extrañas y de liberar citoquinas y otras sustancias que atraen y activan a otras células inmunitarias.
En la inmunidad humoral, la respuesta es propiciada por los anticuerpos, que son sintetizados por los linfocitos B y liberados al torrente sanguíneo. Además, también participan otras moléculas no específicas como el interferón y el sistema del complemento.
Respuesta Inmune Primaria y Secundaria
- Respuesta inmune primaria: es la que se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno.
- Respuesta inmune secundaria: es la que se produce cuando el sistema inmunológico detecta por segunda vez la presencia del mismo antígeno, originando una respuesta más rápida y más intensa.
Sistema del Complemento
El sistema del complemento está constituido por un grupo de proteínas plasmáticas, producidas fundamentalmente por el hígado, que interaccionan entre sí, atacando patógenos extracelulares y amplificando las acciones de los anticuerpos.
Glosario de Términos de Inmunología
Definiciones Clave
- Antígeno: Cualquier molécula no reconocida como propia por un organismo, capaz de generar una respuesta inmunitaria.
- Anticuerpo: Proteína producida por un linfocito B o una célula plasmática en respuesta a la presencia de un antígeno.
- Inmunodeficiencia: Disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmunitario.
- Vacuna: Preparado antigénico que produce una respuesta inmune generadora de anticuerpos. Las vacunas producen una activación de linfocitos B y T con memoria que confiere inmunidad activa.
- Suero: Son derivados de la sangre de animales a los que se les inoculó un antígeno para inducir la formación de anticuerpos específicos. Los sueros obtenidos producen inmunidad artificial pasiva.
- Inmunidad celular: Tipo de inmunidad mediada por los linfocitos T. Una vez activados, los linfocitos T son capaces de destruir células extrañas y de liberar citoquinas y otras sustancias que atraen y activan a otras células inmunitarias.
- Inmunidad humoral: Es la inmunidad mediada por anticuerpos generados por linfocitos B y por el sistema del complemento.
Órganos Linfoides y Mecanismos de Inmunización
Principales Órganos y Tejidos Linfoides en el Ser Humano
Podemos distinguir órganos linfoides primarios y secundarios. Los órganos linfoides primarios son el timo y la médula ósea, mientras que los secundarios