Sistema de Información e Investigación de Marketing: Proceso y Métodos

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Sistema de Información de Marketing (SIM)

Estructura permanente e interactiva integrada por personas, equipos, procedimientos, con el fin de reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y fiable que servirá a los que toman decisiones de marketing en la planificación, ejecución y control.

Características del SIM

  • Integrada por varios subsistemas:
    • Sistema de Datos Internos
    • Sistema de Inteligencia de Marketing
    • Sistema de Investigación de Marketing
    • Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing
  • Gestión eficiente de la información: toda la información se tiene que analizar, utilizar adecuadamente.
  • Utilización de la tecnología de la información.

Investigación de Marketing (IM)

Función que diagnostica necesidades de información, que procede a la búsqueda sistemática y objetiva mediante diseño de métodos para su obtención, recogida de datos, análisis e interpretación de la información relevante para identificar y solucionar problemas y para distribuirla a tiempo entre usuarios.

Contenido de la Investigación de Marketing

  • Apoyar proceso de toma de decisiones:
    • Reconocer una situación de necesidades de información y toma de decisiones.
    • Definir el problema y la oportunidad de decisión.
    • Identificar cursos alternativos de acción.
    • Evaluar y seleccionar cursos alternativos de acción.
    • Ejecutar, supervisar y modificar.
  • Información relevante para reducir la incertidumbre.
  • Influir en la decisión y justificar su coste.

Áreas de Aplicación de la Investigación de Marketing

Características e Influencias del Marketing Mix

  • Investigación sobre Producto: atributos y beneficios del producto, diferenciación del producto y atracción de segmentos, importancia de servicios complementarios.
  • Investigación sobre Distribución: diseño, organización y gestión del canal, actitudes y motivaciones del canal y conflicto y poder dentro del canal.
  • Investigación sobre Precio: elasticidad de la demanda e importancia del precio, valor percibido y fijación de precios óptimos y políticas de precios.
  • Investigación sobre Comunicación: publicidad y promoción con estudios de audiencias y soportes e investigación del mensaje y fuerza de ventas con fijación de cuotas y territorios y rendimientos, motivaciones y satisfacción.

Análisis de Resultados

  • Ventas y cuotas de mercado.
  • Líneas de productos, clientes y distribuidores.
  • Análisis de costes y rentabilidad.
  • Imagen y notoriedad de la empresa, producto/marca entre clientes, distribuidores y público.
  • Nivel de satisfacción de clientes.

Proceso de Investigación de Marketing

  1. Especificar objetivos de información.
  2. Establecer exigencias de información (hipótesis, investigación previas, conocimientos teóricos y experiencias).
  3. Valor estimado de la información.
  4. Diseñar plan de investigación:
    • Seleccionar fuentes de información.
    • Diseñar métodos de investigación: explicativa, descriptiva y causal.
    • Desarrollo de plan de muestreo.
    • Establecer métodos de contacto: teléfono, correo.
    • Elaborar un presupuesto de estudio de marketing.
  5. Recogida de información (trabajo de campo).
  6. Análisis de información (codificar, tabular, técnicas estadísticas).
  7. Interpretación del resultado.

Enfoques de Investigación

  • Exploratorio:
    • Objetivo: proporcionar ideas y aproximaciones.
    • Características: flexible, versátil.
    • Métodos: entrevistas con expertos, encuestas piloto, estudio de casos, datos secundarios, investigación cualitativa.
  • Descriptivo:
    • Objetivo: describir características de un hecho.
    • Características: guiada por una serie de hipótesis, planificado, estructurado.
    • Métodos: datos secundarios, encuestas, paneles, observación.
  • Causal:
    • Objetivo: determinar relaciones causa-efecto.
    • Características: manipulación de una o más variables independientes.
    • Métodos: experimentos.

Comparativa: Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa

CaracterísticaInvestigación CualitativaInvestigación Cuantitativa
NaturalezaExploratoriaDescriptiva y concluyente
FinalidadObtener comprensión cualitativa acerca de motivos y razones que influyen en el objetivo de la investigación, identificar preguntas y respuestas.Cuantificar resultados y generalizarlos a la población.
Objetivo Temporal ResultadosMedio y Largo PlazoCorto Plazo, estudios a repetir.
Estudio del ComportamientoEstudio desde la perspectiva de la totalidad del individuo, profundo.Estudio fragmentado del individuo, superficial.
MuestraEscasa y no representativa.Amplia y representativa.
RealidadDinámica y vacilante.Estable.
Recopilación de DatosNo estructurada.Estructurada.
ResultadoProporciona una aproximación inicial.Permite tomar conclusiones definitivas.
Tipos de MensajesSocial, colectivo.Individual, particular.
Análisis de InformaciónGeneral / No estadístico.Estadístico.
InterpretaciónSubjetiva.Objetiva.

Tipos de Muestreo

Muestreo No Probabilístico

  • Muestreo de conveniencia.
  • Muestreo según el criterio / juicio de un experto.
  • Muestreo diseño bola de nieve.
  • Muestreo por cuotas (marginales y cruzadas).

Muestreo Probabilístico

  • Muestreo aleatorio con y sin reposición.
  • Muestreo estratificado.
  • Muestreo por conglomerados o áreas.
  • Muestreo bietápico.
  • Muestreo polietápico.

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