Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo: Estructura, Normativas y Responsabilidades
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Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
Estructura
- Política de SST: Establece un sentido general de orientación y los principios de las acciones a tomar. Contempla las responsabilidades y la evaluación requerida por el proceso. Demuestra el compromiso de la alta dirección para la mejora continua de la salud y seguridad en el trabajo.
- Planificación: Determina los riesgos significativos de la empresa utilizando procesos de identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la planificación de las acciones para controlar o reducir los efectos de estos. Implica la obligatoriedad de mantener actualizada la legislación relativa a la SST que es de aplicación a la organización. Establece, implementa y mantiene los objetivos en SST y sus programas para poder alcanzar su consecución.
- Implementación y funcionamiento: Fija los recursos, funciones y responsabilidades, documentación y acciones a llevar a cabo en todos los aspectos del SGSST (competencia, formación y toma de conciencia, control operacional, situaciones de emergencia, consulta y participación, etc.).
- Verificación y acción correctiva: Identifica los parámetros claves del rendimiento para dar cumplimiento a la política establecida de SST, con objeto de que determinen:
- La consecución de los objetivos.
- La implementación y efectividad de los controles de riesgo.
- La efectividad de los procesos de capacitación, entrenamiento y comunicación.
- Revisión por la dirección: La alta dirección asume un compromiso con el sistema para cumplir con los objetivos propuestos y conseguir la mejora continua del SG-SST.
Normativa Aplicable
La Norma Chilena 18.000 define técnicamente el alcance y aplicación de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos.
Esta norma está fundamentada en los siguientes textos:
- NCh 2632: Ergonomía; Principios de Ergonomía en el diseño físico de los sistemas de trabajo.
- NCh 2929: Seguridad de Máquinas; Principios para la evaluación de riesgos.
- NCh – ISO 9000- 2000: Sistemas de Gestión de Calidad; Fundamentos y Vocabulario.
- OSHAS 18.001 – 2001: Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional.
- Ley 16.744.
- Decreto N°40: Aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales.
- Código del Trabajo.
Planes y Programas de Prevención de Riesgos Profesionales
¿Por qué es necesario hacer Prevención de Riesgos?
- Mejora las condiciones de higiene y seguridad de las personas.
- Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales.
- Genera confianza en clientes y trabajadores.
Debe:
- Ser abordado mediante un plan corporativo de control de riesgos.
- Estar perfectamente integrado al sistema de administración de la empresa.
- Ser asumidos como una responsabilidad en todos los niveles directivos.
- Estar respaldada mediante una asesoría especializada y competente.
Un plan de control de riesgos operacionales es una estrategia que detalla las actividades y tareas que se consideran indispensables para mantener el control de riesgos operacionales.
Un plan debe contemplar a lo menos:
- Manual descriptivo del plan.
- Instructivos de los elementos.
- Programa de actividades.
- Manual de procedimientos.
Aspectos Clave de un Sistema de Gestión
La incorporación de un Sistema de Gestión implica el desarrollo de los siguientes aspectos:
- Investigación científica y tecnológica.
- Educación.
- Implementación de un sistema de evaluación de impacto ambiental.
- Participación.
- Planes de manejo de prevención y descontaminación.
- Aplicación de normas de calidad y estándares ambientales.
- Programas de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio medioambiental.
- Responsabilidad civil por daños ambientales.
Responsabilidades
Gerente General:
- Establece la política de la empresa en materias de Prevención de Riesgos.
- Asigna los recursos para la implementación del plan.
- Asigna responsabilidades y tareas.
- Da instrucciones para el cumplimiento de las responsabilidades legales.
- Establece metas e indicadores de prevención.
- Lidera la implantación y desarrollo del programa.
- Controla el cumplimiento del programa.
- Realiza inspecciones planeadas generales.
Gerentes y Ejecutivos Superiores:
- Establece métodos de trabajos eficientes y seguros.
- Coordina las actividades comunes con las otras áreas de la empresa.
- Provee los EPP y exige su uso.
- Realiza inspecciones planeadas generales.
- Control de las obligaciones que les compete a la línea de mando operativo a su cargo.
Recursos Humanos:
- Establece sanciones o incentivos acordes al programa de prevención de riesgos.
- Facilita el cumplimiento de las disposiciones legales.
- Selección, coordinación y capacitación del personal.
- Asesoramiento a los distintos departamentos acerca de las obligaciones legales.