El Sistema de Género: Fundamentos, Ruptura Feminista y Medición Social (Astelarra)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

I. Astelarra: El Concepto de Sistema de Género

El Sistema de Género es un sistema global que regula la relación entre hombres y mujeres. Este enfoque surge en los años 70 como un proceso de revisión crítica dentro de las ciencias sociales respecto a cómo se había abordado la variable *sexo*.

Tradicionalmente, el sexo (característica biológica) se utilizaba en las ciencias sociales para determinar características personales o comportamientos sociales. Al no haber una clara definición entre los aspectos biológicos, sociales y culturales, esto trajo consecuencias en la interpretación de cómo la variable sexo estaba asociada a otras variables correlacionadas.

Distinción Conceptual y Origen de la Ruptura

El nuevo enfoque busca establecer una diferencia clara entre:

  • Sexo: Componentes biológicos.
  • Género: Incluye elementos sociales y culturales.

Para explicar cómo se produce y reproduce el género, se consolidó el concepto global de Sistema de Género. Desde esta perspectiva, en los últimos 20 años se han realizado estudios sobre los fenómenos de la situación social de las mujeres y su relación con los hombres.

El Impulso del Movimiento Feminista

La ruptura conceptual se produjo en los años 70 a partir del cuestionamiento que hizo el movimiento feminista sobre la situación social de las mujeres. Este cambio no solo buscaba tener un mejor conocimiento de la realidad social, sino también que esta realidad fuera transformada, solicitado desde la perspectiva de los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad.

Revisión Conceptual y Metodológica

La revisión conceptual se acompañó de una revisión metodológica. Se revisaron las técnicas cuantitativas (consideradas «duras») en oposición a las cualitativas (consideradas «blandas»). Se sostiene que la combinación de ambas produce resultados fructíferos.

Ambas técnicas se ocupan mayormente en estudios que pueden recoger directamente la evidencia empírica, aunque también ha sido necesario evaluar fuentes secundarias, como las entrevistas.

La Medición de la Situación Social Femenina

El mejor modo de obtener información estadística sobre la situación social de las mujeres es mediante paquetes de indicadores sociales, los cuales se pueden utilizar:

  1. Longitudinalmente: Para observar la evolución a lo largo del tiempo.
  2. Transversalmente: Para identificar diferencias.

Este modelo trata de seleccionar los indicadores más significativos.

Diferencia entre Indicador y Estadística

La diferencia radica en que las estadísticas reflejan un conjunto de hechos numéricos recopilados de forma sistemática, mientras que para obtener un indicador es necesario condensar la información obtenida en las estadísticas existentes. Todo esto se realiza en función de una idea o concepto que se trate de medir, para obtener comparaciones en relación tiempo/espacio.

Un sistema de indicadores permite un mejor diagnóstico sobre problemas sociales que afecten a la población femenina. No obstante, cuando no hay un indicador específico, las estadísticas existentes son un buen punto de partida para realizar un diagnóstico.

Desafío de la Exactitud Estadística

La dificultad para obtener estadísticas es la exactitud, ya que las encuestas están muy marcadas por estereotipos sexuales que pueden afectar la fiabilidad de los datos (ejemplo: la actividad económica del ama de casa o el trabajo doméstico no remunerado).

Entradas relacionadas: