El Sistema de Estudios Clásico de Hollywood: Fundamentos, Censura y Factores de Decadencia

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Fundamentos del Modelo Clásico de Estudios de Hollywood

El modelo se sustentaba en tres bases principales (fórmulas comerciales y artísticas diseñadas para minimizar riesgos económicos):

Las Tres Bases Estructurales

  • Star System: La cara visible eran “las estrellas”, pilares de la propaganda y la catalogación temática. Este sistema era inherentemente mercantilista y se encargaba de crear estereotipos.
  • Modelo Fabril: La productora funcionaba como una fábrica industrial, aplicando la división del trabajo. De esta manera, se aseguraba la rentabilidad y se minimizaban los riesgos económicos.
  • Catalogación Temática: Se utilizaban los géneros cinematográficos como molde de producción, garantizando un flujo constante y predecible de contenido.

Aspectos Clave y Contexto Histórico

A continuación, se detallan los puntos cruciales que definieron el funcionamiento y la evolución del sistema:

Priorización de Géneros por Estudio

  • Universal: Terror
  • MGM: Musical
  • Warner: Acción

El Código Hays: Autocensura y Moralidad

El Código Hays fue un sistema de autocensura. Aunque se creó en 1922, solo se empezó a aplicar rigurosamente en 1934. Este sistema de autorregulación fue implementado por los propios estudios ante el temor de ser censurados por el gobierno, imponiéndose acorde a la moral estadounidense de la época.

Aunque los estudios a menudo rompían sus propias reglas, estas normas generaron una mayor creatividad para evitar ser explícitos al mostrar temas oscuros. Esto contribuyó a la idea de que «Hollywood es igual a Felicidad».

El código surgió a raíz de escándalos relacionados con escenas que incluían alcohol, drogas y sexo. Permitía a la Breen Office (organismo encargado de hacer cumplir el código) corregir guiones, cortar y prohibir filmes, castigar conductas u hostigar personas, proporcionando, en última instancia, una falsa moral.

La Era Dorada de Hollywood (1933-1940)

Este periodo se dio cuando el modelo se perfeccionó al máximo: el sonido fue optimizado y la llegada del color a la pantalla era inminente. Una clave importante de esta era fue la exportación masiva de películas.

Filmes emblemáticos del modelo:

  • Lo que el viento se llevó (1939)
  • El Mago de Oz (1939)
  • Casablanca (1942)

Impacto de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, «Hollywood» se sumó al esfuerzo bélico. La industria del cine fue clave en la propaganda a favor de la incursión del país en el conflicto.

La Guerra Fría y la Caza de Brujas

La «caza de brujas» se dirigió contra los trabajadores de la industria que simpatizaban con el comunismo. El senador Joseph McCarthy llevó su campaña anticomunista a Hollywood, resultando en el exilio de actores y guionistas, quienes pasaron a formar parte de las «listas negras».

Surgimiento de Realizadores Autorales

Comenzaron a surgir realizadores con características autorales, como John Ford, Billy Wilder y Orson Welles. La mayoría de estos directores estuvo apegada al canon industrial, lo cual no impidió que generaran películas emblemáticas como Casablanca, dirigida por Michael Curtiz.

Factores de Decadencia del Modelo

Los motivos principales por los que este modelo de estudios decayó fueron:

  • La aparición de la televisión, que se convirtió en una competencia comercial directa.
  • El Estado obligó a las productoras a vender su participación en distribuidoras y exhibidoras (sentencia Paramount), al considerar su estructura un modelo monopólico.
  • Los actores comenzaron a luchar por la participación en las ganancias y se manifestaron en contra de la norma del «contrato de los 7 años».

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