El Sistema Esquelético: Funciones, Estructura e Histología Ósea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
Funciones del Sistema Esquelético
- Sostén: Los huesos son el soporte de los tejidos blandos y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
- Protección: Los huesos protegen a los órganos internos de lesiones.
- Movimientos: Actúan en conjunto con los músculos para permitir el movimiento del cuerpo.
- Homeostasis de minerales: El tejido óseo almacena calcio y fósforo, minerales esenciales para dar resistencia a los huesos. También los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración en el organismo.
- Producción de células sanguíneas: En la médula ósea roja se produce la hematopoyesis, proceso que da origen a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Almacenamiento de triglicéridos: La médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos y sirve como una importante reserva de energía.
Estructura de los Huesos
- Diáfisis: Es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
- Epífisis: Son los extremos proximal y distal del hueso.
- Metáfisis: Es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis. En un hueso en crecimiento, su espesor va disminuyendo con la edad.
- Cartílago articular: Es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro, permitiendo un movimiento suave y reduciendo la fricción.
- Periostio: Es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos.
- Cavidad medular: Es el espacio interno de la diáfisis que contiene a la médula ósea amarilla grasa en los adultos.
- Endostio: Es la capa que recubre la cavidad medular y contiene células formadoras de hueso.
Histología del Tejido Óseo
El tejido óseo es un tipo de tejido conectivo que presenta una matriz extracelular abundante y células muy separadas entre sí. La matriz está formada por:
- 25% de agua
- 25% de fibras proteicas (principalmente colágeno)
- 50% de sales minerales cristalizadas
Las células principales del tejido óseo son:
- Células osteógenas: Son células madre, no especializadas, con capacidad de división.
- Osteoblastos: Son las células que construyen los huesos. Sintetizan los componentes de la matriz del tejido óseo e inician el proceso de calcificación.
- Osteocitos: Son las células maduras principales del tejido óseo. Derivan de los osteoblastos que quedan atrapados en la matriz.
Tejido Óseo Compacto
Forma la capa externa de todos los huesos, brindando protección y sostén. Está formado por unidades llamadas osteonas o sistemas de Havers, que constan de:
- Un conducto de Havers (o conducto central) que tiene un trayecto longitudinal y que contiene vasos sanguíneos.
- Una serie de laminillas concéntricas que rodean al conducto de Havers. Son anillos de matriz dura y calcificada.
- Lagunas, que son espacios ubicados entre los anillos de las laminillas y que contienen osteocitos.
- Canalículos que se irradian desde las lagunas en todas direcciones, llenos de líquido extracelular, y que contienen delgadas prolongaciones de los osteocitos. Comunican las lagunas entre sí y con los conductos centrales.
Las osteonas son circulares y no se ajustan perfectamente entre ellas. Las zonas que quedan entre las osteonas están llenas de laminillas intersticiales y laminillas circunferenciales. Los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios provenientes del periostio penetran en el hueso compacto por los conductos perforantes de Volkmann.