El sistema educativo como subsistema social

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Cuándo se habla de cambios en la configuración Familiar ¿a qué se está refiriendo? Explícalo

La familia no es el único agente d socialización. Cómo han ido cambiando los modelos d familia…Disminución d matrimonios, aumento D uniones libres, fragilidad d las uniones con aumento d divorcio,familias Monoparentales y recompuestas, aumento d la Edad Media del matrimonio, descenso Brusco d natalidad, incremento d hijos nacidos fuera del matrimonio, Incorporación masiva d la mujer al trabajo fuera del hogar con la consiguiente Igualdad d status, entre H y M. Con todo, no estamos ante “final d la familia”, Sino ante una d las muchas mutaciones q ha tenido a lo largo de la historia, en Q, además del progresivo ocaso d la familia nuclear, el emparejamiento estable Ha dejado d ser el modelo básico

¿A qué se refiere cuando habla de un escenario Educativo ampliado? Explícalo

La escuela por sí sola no puede con Todas las tareas y necesita d las familias. Es un escenario educativo ampliado, Dentro d una sociedad d la información, la escuela sola no puede satisfacer Todas las necesidades d formación d los ciudadanos. Sin duda, es preciso Mejorar la organización y el funcionamiento del sistema educativo; pero cargar Toda la responsabilidad a los centros no nos lleva muy lejos, a lo sumo a Incrementar la culpabilidad, insatisfacción y el malestar.

SOBRE LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Habla de: 

La Desestructuración del cuadro de ideas,… Explícalo

Se ha pasado d un sistema d valores Ya predeterminado, a uno muy variable, donde hay muchos pensamientos distintos. Cada persona decide quedarse con el pensamiento adecuado dentro d muchas ideas. La familia deja en mano d las escuelas cualquier cuestión.

El impulso de La individualización,… Explícalo:

La mujer no necesita un hombre para vivir, Está a la misma altura q el hombre. Cada uno se puede ir construyendo su propia Biografía. Han motivado el deseo, especialmente en la mujer, d construír su Propia biografía individual.

La crisis de La institución familiar, des-modernización, Desinstitucionalización, y de-socialización,… Explícalo:

X su parte, la Escuela francesa d Alain Touraine ha hablado d una crisis d la institución Familiar en la “des-modernización” como un proceso paralelo d “desinstitucionalización” y d “de-socialización”. X un lado, primariamente la Familia no se vive en términos institucionales, sino d comunicación entre los Miembros; x otro, comienza a perder su estructura básica y su función primaria D socializar en un conjunto d normas y valores sociales. Esta desocialización Se refieres a la “desaparición d los papeles, normas y valores sociales Mediante los q se construía el mundo vivido”, q afecta en 1er lugar a su Capacidad socilizadora. Las instituciones habrían perdido la capacidad d marcar Las subjetividades, con su progresiva debilidad pa regular las conductas, lo q En el plano personal se vive como una pérdida d las apoyaturas q orientan la Conducta d las personas. Las nuevas formas d regulación familiar son sin duda + Débiles en los procesos d socialización, pero también pq, inmersas ellas mismas En el individualismo d la sociedad del riesgo.

Delegar Responsabilidad en el centro,… Explícalo:

Hay una Tendencia creciente d las familias a delegar la responsabilidad en el centro Educativo, dimitiendo – en parte- d sus funciones educativas primarias en este Terreno. La apelación a q la escuela eduque en dichas dimensiones no puede Entonces convertirse en un recurso instrumental x el q se transfieren a los Centros educativos determinadas demandas y aspiraciones sociales q, en Realidad, tiene su origen y lugar en un contexto social + amplio (extraescolar); x lo q tmbn deben ser acometidas en estos otros ámbitos Sociales e instancias + poderosas, acometiendo acciones paralelas. Si no se Desea generar expectativas sociales infundadas d q todos los problemas van a Ser resueltos con la sola intervención d la escuela, dejando a los docentes con Una grave responsabilidad, se debe implicar al resto d los agentes sociales y Educativos. La socialización primaria debe ser siempre la familia SOBRE LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVAFamilia: cogestora O cliente… Analízalo y explica sus consecuencias: 
La familia Cogestora asume el papel en la educación d sus hijos y forma parte del centro. Cliente, lo contrario. D la reivindicación d una gestión democrática se está Pasando a la preocupación x la calidad; de entender a los padres como “cogestores” del cntro educativo, a los padres como clientes. Después d + d una Década incentivando la participación d las familias en el sist educa, con el Neoliberalismo creciente y las demandas d calidad, así como x los propios Cambios en la subjetividad d la ciudadanía, las familias empienzan a Considerarse “clientes” d los servicios educativos, a los q ellas mismas Demandan mayores funciones.EL PROFESIONALISMO DOCENTe Explícalo y comenta sus posibles consecuencias: 
Los profes no Dejan ser ayudados x otros q no son profesionales d la materia. No admite la Coordinación con el resto d profesores y familias. Simplemente se encarga d dar La materia y no indaga en cuestiones distintas a la materia, o problemas del Alumnado CONSTRUIR CAPITAL SOCIAL Defínelo, ¿cómo se construye?, ¿cuáles pueden ser Sus principales dificultades?: 
Incrementar el Capital social al servicio d la educación d los ciudadanos supone, en 1er Lugar, ponerla en conexión con la acción familiar, pero tmbn extender sus Escenarios y campos d actuación al municipio o ciudad, como modo d hacer frente A los nuevos retos sociales. Proporciona un marco relevante pa explicar las Causas y ventajas d la participación asociativa y ciudadana, así como Sugerencias pa establecer programas d desarrollo comunitario. En este sentido, El concepto d capital social, en su versión comunitaria, provee d un marco útil Pa pensar tanto el aislamiento interno y externo d las escuelas como pa renovar El tejido d las mismas, dentro d una movilización d la sociedad civil x una Mejora d educación pa todos.

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