El sistema educativo en España: planificación, currículo y profesorado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

El Sistema Educativo en España

La educación es un tema fundamental dentro de las políticas de cada país. Las sociedades tienen multitud de mecanismos para educar, pero es preciso estructurar, ordenar y planificar las fórmulas adecuadas para hacer efectiva la tarea de educar. A este sistema se le denomina sistema educativo. En España, los agentes responsables de estas tareas son los Gobiernos, las CCAA, los centros educativos y el profesorado (ellos toman las decisiones). Estas decisiones se reflejan en documentos que son dependientes, pero con cierto grado de autonomía, y producen una planificación en cascada, yendo de lo más general a lo más concreto, que cumple con la necesidad social de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Currículo y sus Fuentes

Estos documentos van concretando el currículo y, para su diseño, resulta imprescindible seguir contando con las fuentes tradicionales, como son:

  • La epistemología, que se fundamenta en el saber y la evolución de las ideas científicas.
  • La sociología, que se centra en las características de la sociedad.
  • La pedagogía, que alude a las aplicaciones didácticas y finalidades de la educación.
  • La psicología, que nos da datos sobre las características de los sujetos, de su momento evolutivo y cómo es su aprendizaje.

Estos documentos definen los contenidos que se ajustan para una sociedad determinada; son seleccionados atendiendo a intereses y necesidades de los estudiantes; también se seleccionan según las exigencias epistemológicas y por las cuestiones ideológicas y políticas del país.

El Currículo de Educación Infantil

Respecto al currículo de Educación Infantil, hay que tener en cuenta que el aprendizaje es el elemento primordial, por eso los contenidos seleccionados serán los que tienen más potencial de aprendizaje. Para seleccionar los contenidos, hay que tener en cuenta que estos deben partir de la experiencia del niño y de sus intereses, y servir para que construyan un cuerpo coherente de conocimientos. Los contenidos se diseñan por áreas y, en lo que atañe a las Ciencias Sociales, el niño de infantil presentará ciertas dificultades porque se trabaja con conceptos abstractos y porque hay cierta inadecuación psicológica. Pero las administraciones educativas insisten en que la finalidad básica del enseño de los contenidos sociales es la de formar a la ciudadanía.

Paradigmas de Aprendizaje

Para aprender, existe un perfil diferente para cada paradigma de aprendizaje:

  • El paradigma condutual, donde el maestro controla todo el proceso y el niño se limita a reproducirlo y da respuestas a lo que se le exige.
  • El paradigma cognitivo, que busca que el niño construya su conocimiento partiendo de lo que ya sabe. Va enlazando sus conocimientos previos con otros nuevos y se pone en marcha el método de investigación.
  • El paradigma ecológico-contextual, que tiene en cuenta las características del entorno y cómo este influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Papel del Profesorado

En este proceso de enseñanza-aprendizaje, juega un papel fundamental el profesorado, que tiene que tener conocimientos de didáctica (disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en el enseño y el aprendizaje). Es, por lo tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseño destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que existieron. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto); los aspectos metodológicos, el contexto y el alumnado quedaban en segundo plano. En la actualidad, los modelos se centran en el alumno y en el proceso.

Modelos de Profesorado

Según estos modelos didácticos, reconocemos dos modelos de profesorado:

  • El aplicador: se limita a aplicar un plan, se limita, como técnico, a aplicar un currículo cerrado.
  • El planificador: elabora el plan de enseñanza-aprendizaje según las características de los niños, del entorno, etc. Un docente programador es aquel que sabe programar, planificar su actividad. La programación es un conjunto de decisiones adoptadas para el proceso global de enseñanza-aprendizaje. Las programaciones se plasman en las UD, que son unidades de trabajo del proceso enseñanza-aprendizaje para las cuales se realizan concreciones de objetivos y una elección de contenidos de todas las áreas, y en EI debe partir de la globalización, se sitúan en el 3.er nivel de concreción curricular y son elaboradas y ejecutadas por los profesores.

La Programación en la Escuela

En la escuela, el profesor diseña la programación de objetivos, contenidos, actividades, métodos, recursos, materiales, etc., aunque hay ciertas rutinas que no figuran en las UD, como la entrada, la asamblea, el control de asistencia, la recogida de material y las normas de orden temporal. No todos los niños aprenden igual y al mismo ritmo. Por esto, cuando se detecta que un niño tiene algún tipo de dificultad para seguir la programación prevista con los contenidos y objetivos previstos, puede ser necesario realizar una adaptación curricular, que consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. Las funciones de los tutores son detectar, evaluar inicialmente, hacer, aplicar y valorar las ACIs.

Temas Transversales

Los temas transversales hacen referencia a problemas y conflictos de gran trascendencia social en la actualidad, a los que es preciso hacer frente ya desde la escuela: violencia, desigualdad, hábitos de salud, etc., que se complementan con la celebración de una serie de días conmemorativos y que la Administración recomienda su celebración. Suponen una integración de la escuela con la realidad y permiten que se desarrollen empleando el método del Trabajo por Proyectos.

La Situación Educativa

Todo este proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en un escenario que se conoce por situación educativa. Al producirse en la escuela, tenemos que hablar de educación formal. Pero también hay enseño no formal, que es el que se produce en ámbitos que no son escolares, que pueden ser campamentos, cursos, etc.; y el informal, que son los aprendizajes que se producen día a día de forma espontánea. Un modelo de enseñanza formal es el preescolar en casa, que comienza en el año 1977 a partir de la idea inicial de Antonio Gandoy. Se trata de una intervención que introduce nuevas dinámicas y actividades, con un carácter integrador.

Entradas relacionadas: