Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento

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Frecuencia:

-El periodo es el tiempo que tarda un ciclo se representa en segundos (T)

-Frecuencia es el numero de ciclos por segundo se mide en (Hz)

Si la máquina dispone de más dos polos, como es habitual en las máquinas reales, el número de ciclos por vuelta será igual al número de pares de polos

- (N) velocidad de rotación en rpm

- (p) numero de pares de polos

Una maquina sincrona es aquella en las que el rotor gira a la velocidad de sincronismo

Una maquina asíncrona es aquella que no consiga la velocidad de sincronismo

Sistemas de fases:


-Un sistema trifásico está formado por tres fuerzas electromotrices iguales en frecuencia y magnitud, pero desfasadas entre sí 120° eléctricos. Cada fuerza electromotriz está generada por un devanado independiente, estos devanados se encuentran instalados sobre el estátor a 120° unos de otros

Campo magnético giratorio


-En los motores de corriente alterna el campo magnético inductor es de tipo giratorio


Circuito eléctrico de maquina sincrona:


-Circuito inductor

 Es el encargado de generar el campo magnético de excitación. Se encuentra bobinado sobre el rotor formando un número fijo de polos

-Colector de anillos

la conexión se realiza mediante un par de anillos que alimentan cada uno de los terminales del devanado inductor, y sobre los anillos se apoyan las escobillas

 -El circuito inducido

El devanado del inducido se encuentra alojado en el estátor y, en función del número de fases para el que ha sido diseñado, puede ser monofásico, bifásico o trifásico

-La caja de bornes

 Desde el interior de la máquina a la caja de bornes llegarán 8 conductores. Seis de ellos pertenecen a los devanados del inducido dos por fase  y dos son los procedentes del portaescobillas que alimenta el circuito inductor.

Circuito magnético


-

El rotor puede ser de dos tipos:

-Rotor en cortocircuito. Este tipo no dispone de ranuras abiertas que permitan insertar en ellas un bobinado ejecutado a base de hilo o pletina esmaltada. Sin embargo, está constituido por un número determinado de barras rígidas que se cierran en cortocircuito en sus extremos

-Rotor ranurado. Su aspecto es similar al de otros rotores ya estudiados para otros tipos de máquinas. Se encuentra ranurado en todo su contorno para permitir alojar en él un devanado construido a base de bobinas de hilo o pletina esmaltada


Circuito magnético:

-Está constituido por dos partes, una ubicada en el estátor y otra en el rotor a diferencia de la máquina de corriente continua, la armadura está en la parte fija y la culata en la parte móvil

-El circuito magnético fijo es la armadura, que está formada por un apilamiento de chapas magnéticas embutido en la carcasa del estátor. Está ranurada axialmente para permitir alojar en ella las bobinas del devanado inducido

-El circuito magnético rotativo ubicado en el rotor, también constituido de chapa magnética apilada, está destinado a alojar el circuito del devanado de excitación o inductor. Dicho circuito puede ser de dos tipos:

  • De polos salientes. Se utilizan generalmente para máquinas de más de dos polos, de gran potencia y tamaño
  • Ranurados o de polos lisos. Se utilizan en máquinas de pequeña potencia o bajo número de polos que van a girar a gran velocidad

  • -Funcionamiento del motor asíncrono:

  • En una máquina asíncrona, funcionando como motor, al alimentar el devanado del estátor se genera un campo magnético de tipo giratorio que induce una corriente sobre el devanado del rotor . Esta corriente a su vez genera por inducción, un campo magnético rotórico que se comporta como si de imanes permanentes se tratara. De esta forma, el rotor intenta alinearse con el campo del estátor, provocando en él un par de fuerzas que provocan el giro. Así, siempre que se mantenga el campo del inductor, el rotor gira buscando su alineamiento.







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