Sistema de Dirección y Neumáticos: Componentes, Funcionamiento y Mantenimiento

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Elementos Direccionales Convencionales

  • Volante
  • Columna de dirección
  • Caja de dirección
  • Bieletas de dirección
  • Rótulas

Ventajas de las Columnas de Dirección con Zona Fusible

En caso de colisión frontal, se minimizan las lesiones del conductor al existir una zona fusible en la columna en lugar de una columna rígida.

Columnas con Desmultiplicación Variable

Disponen en su parte central de un paso entre dientes determinado que progresivamente va disminuyendo a medida que se acerca a los extremos de la barra. Tienen la ventaja de que en grandes ángulos de giro (aparcamientos) la dirección sea más suave y no precise grandes esfuerzos su activación, sin embargo, en pequeños ángulos de giro la activación del sistema sea más firme.

Tipos de Caja de Dirección de Sinfín

  • Tornillo sin fin/rodillo
  • Sin fin/tuerca
  • Sin fin/husillo
  • De bolas circulantes

Biela de Dirección

Transmite el movimiento desde la caja de dirección hasta las rótulas. En ellas se realiza el alineado de dirección.

Rótulas

Permiten el movimiento entre las manguetas y la caja de dirección sin holguras adaptándose a las variaciones de longitud producidas por los cambios de dirección o por las irregularidades del terreno.

Elementos del Sistema de Dirección Asistida Hidráulica

  • Un depósito
  • Una bomba, mecánica o eléctrica
  • Cilindro hidráulico, situado normalmente en el interior de la caja de dirección o en el exterior unido a la cremallera
  • Unidad hidráulica, situada en la caja de dirección
  • Una serie de canalizaciones por donde circula el líquido
  • En ocasiones un radiador para refrigerar el líquido de dirección
  • Fluido hidráulico

Bomba Hidráulica

Es la responsable de generar la presión hidráulica necesaria para activar el sistema.

Tipos: Bomba de aletas. Bomba de engranajes. Bomba de émbolos.                                            Elementos unidad hidráulica: Una corredera giratoria, una barra de torsión y un casquillo de mando. Tipos canalizaciones: D aspiración, presión y tubería de retorno.                                                   Funciones fluido hidráulico: Transmitir la presión generada, lubricar las piezas y refrigerar el calor. Resist fluid hidr: Resistencia a la compresión y al cizallamiento. Estabilidad química y térmica. Buena emulsibilidad.                                                                                                                                              Ángulos: Es el ángulo que forma entre..: -D caída: Vertical plano medio de la rueda. -D salida: Eje de pivote y la vertical visto por el frente. -D avance: Eje pivote y vertical visto por el lateral. -Radio de pivotamiento: En función de los ángulos, el punto donde queda la proyección de la tangente. -A incluido: Suma de caída y salida.                                                                                                                  Rueda %: Elasómero sintetico, elast natural, cargas de refuerzo, refuerzos metálicos, refuerzos téxtiles, óxido de zinc, azufre, agentes químicos.                                                                                  Element const neumat: Punta de talón, aro, revestimiento de goma interior, lonas de carcasa, lonas de cima, lona a 0º, dibujo, banda de rodadura, hombro, flanco, zona de apoyo en el borde de la llanta, talón.

Vent radial frente diag: Mayor duración de la cubierta y menor consumo de combustible. Mejor estabilidad al mejorar la adherencia. Menor ángulo de deriva. Aumento del confort de marcha y disminución de la temperatura de trabajo.                                                                                               Efectos falta d presion: Generación excesiva de calor. Desgaste más acusado en las zonas laterales de la banda de rodadura. Excesiva flexibilidad. Mayor aplastamiento del neumático. Pérdida de adherencia. Fatiga en las zonas sometidas a flexión en el flanco con posible agrietamiento. Posible rotura de telas. Pérdida de estabilidad. Mayor consumo. Variación de las condiciones de maniobrabilidad.                                                                                                                                           Señales sist eletrhidr: Sensor de giro de direcc, velocidad del vehículo, rpm del motor, señal de airbag, señal de giro de la bomba y señal de temperatura de aceite. Estas señales son orientativas, pueden variar de unos modelos a otros.                                                                                                Ventajas dir electrmc:Menor consumo, mayor seguridad de marcha, mayor confort, eliminación de conexiones hidráulicas y de fluido hidráulico, eliminación de mantenimiento, menor espacio, menor sonoridad y menor peso.                                                                                                                                  Elem espec dir electrmc Barra de torsión. Motor eléctrico con un tornillo sin fin situado en el propio eje del motor. Sistema de accionamiento. Sensor de transmisión de par. Sensor de posición de la dirección. Unidad de control                                                                                                                       Señales unid d contrl dir electrmc: Ángulo d giro. Par d giro. Repm del motor.Velocidad d vehíc.    Elem sist dir hidr cn contrl electr: Una electroválvula. Una válvula de corte. Un émbolo de retroacción. Un elemento de centrado. Una unidad de control.                                                                               Ventajas sist rel desm variabl:Pueden modificar la relación de desmultiplicación del sistema en función de la velocidad. En algunos casos actúan sobre el control dinámico del vehículo.              Pivote: es el eje direccional de la rueda, a través de él se orienta la rueda al realizar cambios de dirección. En la mayoría de los casos, este eje es imaginario.                                                          Akerman: Ello se consigue dando al punto de giro de las bieletas de mando una inclinación cuya prolongación, cuando el vehículo se encuentra en línea recta, coincidirá con el centro del eje trasero, a esta disposición se la conoce como «cuadrilátero de Ackermann». Cuando el vehículo toma una curva, la prolongación de la perpendicular de cada rueda directriz coincidirá en un mismo punto que a su vez también lo hará la prolongación del eje trasero.                                                             Verificaciones previas al alineado: Leer el manual del vehículo para seguir las indicaciones o particularidades del alineado, cotas de dirección, condiciones de carga, utillaje específico, etcétera. Verificar el estado de los neumáticos y ajustar las presiones. Comprobar la ausencia de holguras en el sistema de dirección, rótulas, caja de dirección, etcétera. Colocar el volante en su posición central. Verificar la ausencia de holguras de los rodamientos de buje. Determinar la ausencia de holguras o daños en los componentes del sistema de suspensión, muelles, soportes, amortiguadores, etcétera. Comprobar la altura del vehículo. Bachear la suspensión. Frenar el vehículo con el útil específico.

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