Sistema de Dirección: Características, Mecanismos y Mantenimiento

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Definición de Sistema de Dirección

Permite variar la trayectoria de los vehículos modificando la orientación de las ruedas directrices.

Características del Sistema de Dirección

  1. Precisión
  2. Seguridad
  3. Estabilidad: Debe asegurar que la trayectoria que va a seguir el vehículo esté libre de problemas de estabilidad.
  4. Reversibilidad o Retorno: Debe ser capaz de hacer volver las ruedas a la posición de línea recta cuando se deje de actuar sobre el mismo. Esto se consigue mediante la adecuada disposición de las cotas de dirección.
  5. Suavidad y Rapidez de Accionamiento

Mecanismo de Servodirección

Dispositivo que suple gran parte de la fuerza que hay que ejercer para conseguir la orientación deseada de las ruedas.

Elementos de la Dirección

  1. Volante
  2. Columna de Dirección: Elemento que se encarga de transmitir el movimiento desde el volante al mecanismo de dirección.
  3. Mecanismo de Dirección: Mecanismo encargado de producir la orientación de las ruedas motrices. En él se produce la transformación del movimiento giratorio del volante en movimiento rectilíneo.
  4. Cremallera: Es una barra de acero con un dentado en forma de cremallera que se desplaza lateralmente en ambos sentidos.
  5. Cremallera de Relación Variable: La distancia entre dientes en la cremallera es menor en los extremos de esta.
  6. Elementos de Reenvío: Transmiten el movimiento desde el mecanismo de dirección hasta las ruedas directrices.
  7. Brazos de Acoplamiento: Elementos que accionan directamente las manguetas.
  8. Bieletas de Dirección: Elementos encargados de accionar los brazos de acoplamiento, estando unidas a dichos brazos mediante rótulas.
  9. Barra y Palanca de Mando: Elementos propios de los sistemas de tornillo sin fin, que van unidas a la caja de dirección.

Intervenciones de Mantenimiento en los Sistemas de Dirección Convencionales

  • Comprobar el estado de los guardapolvos.
  • Comprobar holguras en las articulaciones.

Servodirecciones

Mecanismo que efectúa parte del esfuerzo a ejercer para el accionamiento de la dirección y que, por tanto, consigue un accionamiento más rápido y suave del sistema de dirección.

Ventajas

  • Mayor suavidad de accionamiento.
  • Mayor rapidez de accionamiento.
  • Mayor estabilidad direccional.

Inconvenientes

  • Ligero incremento del consumo del vehículo.
  • Mayor sofisticación mecánica y coste económico.
  • A veces, excesiva sensibilidad de accionamiento del sistema de dirección.

Servoasistencia Hidráulica

Sistema de dirección que recurre a un circuito hidráulico con aceite a presión como sistema para generar potencia. Se ha aplicado sobre sistemas de dirección de cremallera y sistemas de dirección de tornillo sin fin.

Elementos del Sistema Hidráulico

  • Depósito
  • Bomba: Produce el desplazamiento del líquido por el circuito y somete el líquido a presión.
  • Válvulas: Controlan la presión y el caudal del circuito y controlan el sentido de accionamiento.

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