Sistema y conducta: teoría sistémica en la psicología familiar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB
TGS: Sistema como factor determinante de tu conducta
Bertalanffy 1928 lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellos emerge
Sistema: totalidad coherente (FAMILIA)
SUPRASISTEMA: Medio que rodea el sistema
SUBSISTEMAS: Los componentes del sistema (individuos) ESTÁTICOS; semejantes
ALFRED KORZYBSKI 1950: Toda conceptualización parte de una percepción limitada por nuestra propia estructura humana
al cambio de interacción el síntoma cambia
Sistemas vivientes son abiertos al intercambio de materia, energía e información del entorno
Homeostasis: equilibrio dinámico entre entradas y salidas
ENTROPIA: falta de diferenciación. Necesitamos parecernos y diferenciarnos al mismo tiempo
TELEOLOGIA: toda acción tiene un fin. EQUIFINALIDAD: La tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales
Sistémica: sistema, integral, holístico-interacción
CIBERNÉTICA: Interacción, comunicación-retroalimentación
BERNARD 1932: no es posible considerar a una parte del organismo separada de otros y todas son interdependientes
La familia un sistema que se autorregula con la finalidad de lograr adaptaciones sin desviarse del patrón y a la vez mantenerlos unidos
Retroalimentación: sin comunicación no hay orden
NEGATIVO: contener regular el cambio
POSITIVO: Se amplifica o multiplica el cambio en una dirección determinada
COMPENSADA: se alternan el uso de positiva y negativa, según las necesidades
PRIMERA CIBERNÉTICA. BATESON, WEACKLAND, HALEY, Y DON JACKSON: el síntoma como algo que forma parte de un ciclo homeostático que permite estabilizar la familia
Observador fuera de lo observado
SEGUNDA CIBERNÉTICA: OBSERVADOR COMO PARTE DEL SISTEMA.
1. Construcción de la realidad
2. La autoorganización
3. Entropía (orden y caos)
Complejidad: El sistema posee varios elementos y los entrelaza mediante relaciones varias
LUHMANN: existen cuatro tipos de sistemas- máquina, sistemas vivos (vida), los psíquicos (conciencia) y los sociales (comunicación)
Sistemas autorreferentes: crean su propia estructura y sus componentes
Autopoiesis: el sistema con las condiciones para para autoobservarse, autonombrarse y describirse
OBJETIVIDAD ENTRECOMILLAS: atribuir lo que sucede alrededor a cuestiones internas
“” sin comillas: atribución a cuestiones exteriores
Niveles de observación:
Observación básica
Observación de observaciones
Observación de observadores
Meta-observación
Auto-observaciones
MORIN: Pensamiento complejo: capacidad cognitiva de conectar múltiples dimensiones de la realidad en una sola entendible
Todo lo que existe afecta a todo lo demás y viceversa
Aun en el caos, los sistemas tienden a encontrar un estado de organización el cual provoca estabilidad
FOERSTER: el constructivismo como un esquema de la interacción entre el observador y lo observado
EDGAR MORIN: bases del pensamiento complejo
Dialogico, recursivo y hologramatico
Palo Alto, primer grupo de terapia, se le debe la aplicación de los conceptos sistémicos
- Bateson
- Haley
- Standford
- Weackland
- Fry
- Don Jackson
Bateson y waslzlawick desarrollaron la teoría de doble vínculo: un patrón comunicacional relacionado con la sintomatología esquizofrénica
Doble vínculo:
a) mensaje nivel digital
b) " analogico
c) El emisor del mensaje tiene un rol de autoridad
d) Necesidad de supervivencia por parte del receptor físico emocional que el emisor cubre
e) Cualquier respuesta que de el receptor
Ciclo vital
DESPRENDIMIENTO, ENCUENTRO, HIJOS, ADOLESCENTES, NIDO VACIO (REENCUENTRO), VEJEZ
Principio hologramático, retroactivo, recursivo, autonomía y dependencia, dialogico
En terapia familiar: modelo boxeo; dominio
Modelo de relación entre colegas: crecimiento mutuo
Síntomas, sistemas, Paciente Identificado, terapeuta, intervención
Sistemas cibernéticos: nos indica que debemos ver los sucesos como organizados por un proceso de retroalimentación recursiva
Dejar de culpar al PI
Cibernética del cambio terapéutico:
Reconocer un modelo mecanicista en que solo interesan la pauta y la relación
Las pautas de los sucesos son desencadenados por diferencias
Un sistema se reajusta a sí misma generando conductas sintomáticas
DON JACKSON:
El problema una parte integrante de la vida familiar
ESCUELA ESTRUCTURA DE ESTRATEGIA
HALEY Y MINUCHIN. Jerarquías y roles familiares que conforman la estructura
Límites confusos
Límites definidos
Límites rígidos
Las familias se organizan de acuerdo a alianzas y coaliciones
Triángulo perverso. Víctima, perpetrador y salvador. Se usa cuando hay una coalición entre miembros de diferentes generación contra otro
Familias multiproblemáticas donde el síntoma como elemento de dificultad y disgregación
Labilidad: inestabilidad