Sistema circulatorio y respiratorio: funciones, energía, enfermedades y efectos del tabaco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Sistema circulatorio y respiratorio: funciones, energía, enfermedades y tabaco

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio tiene como función transportar las sustancias nutritivas que fueron procesadas en el aparato digestivo y también transporta el oxígeno que provee el aparato respiratorio a todas las células del cuerpo. Estas sustancias son transportadas por la sangre al corazón, de ahí a los pulmones y luego se realiza el intercambio de gases para expulsar al exterior el dióxido de carbono y recibir oxígeno.

Importancia de la respiración en la obtención de energía

Al estar en reposo, el ritmo de la respiración celular es lento. Las necesidades energéticas son menores y, por lo tanto, no necesitamos tanto oxígeno. En una actividad deportiva se necesita más oxígeno: más esfuerzo, más respiración y, por lo tanto, hay cambios en el organismo.

Capacidad aeróbica

Capacidad aeróbica es la habilidad o capacidad de tomar, transportar y utilizar el oxígeno para generar más energía.

Resistencia

Resistencia es la habilidad de mantener un esfuerzo; se adquiere con el entrenamiento y está muy relacionada con la capacidad aeróbica.

Cuando el cuerpo llega a su límite, entonces inicia la producción de energía por medio de la respiración anaeróbica, que no utiliza oxígeno. En esta respiración anaeróbica se produce menos ATP a partir de la glucosa y, como desecho, se acumula ácido láctico en el músculo (dolor).

Enfermedades respiratorias y sus causas

Podemos distinguir tres tipos de enfermedades respiratorias: infecciosas, provocadas por sustancias y provocadas por un mal funcionamiento del cuerpo. Las enfermedades infecciosas son causadas por virus y por microorganismos como bacterias y hongos. Las que son causadas por sustancias suelen deberse a alérgenos o agentes químicos irritantes.

Tipos principales

  • Infecciosas: producidas por virus, bacterias u hongos.
  • Debidas a sustancias: provocadas por alérgenos o contaminantes.
  • Por disfunción: ocasionadas por un mal funcionamiento del propio organismo.

Influenza o gripe

La influenza o gripe es causada por virus de tres tipos (A, B y C). Afecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. El tipo A es el que tiene la capacidad de infectar tanto a humanos como a animales.

Neumonía

La neumonía afecta a los pulmones; los alvéolos se llenan de secreciones. Sus síntomas son fatiga, fiebre, escalofríos, entre otros.

Tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al tabaquismo como una enfermedad producida por la adicción a la nicotina. La nicotina es una sustancia muy adictiva y estimulante del sistema nervioso; se encuentra en las hojas de las plantas del tabaco. Daños a la salud: cuando se fuma, el cigarrillo libera muchas sustancias tóxicas y cancerígenas; al inhalarlas, una parte se adhiere a los cilios de la mucosa que recubre las paredes del sistema respiratorio y de los pulmones, y esto impide que funcionen bien.

Mitocondrias

Las mitocondrias están en las células; allí se realiza la respiración celular. Es la transformación de la glucosa para la obtención de energía en forma de ATP, por ello se les considera el motor de las células.

Tabaco

Nombre científico: Nicotiana tabacum

Tipo de sustancias del cigarro

Sustancias adictivas, sustancias tóxicas y sustancias cancerígenas.

Principales categorías
  • Sustancias adictivas (por ejemplo, nicotina).
  • Sustancias tóxicas (diversos compuestos químicos que dañan tejidos).
  • Sustancias cancerígenas (agentes que aumentan el riesgo de cáncer).

Entradas relacionadas: