Sistema de Bienestar y Servicios Sociales: Fundamentos y Marco en Andalucía
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Introducción al Sistema de Bienestar y Servicios Sociales
Hitos Históricos
- SOVI: Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez
- Salario Mínimo Interprofesional
- El II Plan de Desarrollo
- Ley General de Sanidad
- I Informe Foessa
- Pacto de Toledo
Características del Estado de Bienestar
- Servicios públicos
- Transferencias sociales
- Intervenciones normativas encaminadas a proteger a la ciudadanía en su condición de ciudadanos
- Intervenciones para estimular/garantizar la creación de empleo de calidad
Modelos de Estado de Bienestar
Modelo Bismarck
- Cobertura en función de la condición laboral de cada individuo
- Régimen de seguros múltiples
- Financiación: contribuciones del asegurado, empleador y a veces Estado
- Administración diferenciada de cada riesgo y colectivos asegurados
Modelo Beveridge
- Universalización
- Unificación de los riesgos
- Protección derivada de la situación genérica de necesidad
- Financiación: presupuesto estatal
- Gestión administrativa unificada y pública
El Sistema de Bienestar en España
- Desarrollo limitado
- Combinación de prestaciones y servicios sociales generales y específicos
- Vía media que combina ambos modelos
Actores Intervinientes
- Estado
- Mercado
- Redes informales
- Tercer sector
Descentralización y Retos
La descentralización se entiende como el desarrollo e implementación de las políticas públicas relacionadas con los Servicios de Bienestar. Confluyen servicios públicos y privados, lo que caracteriza su debilidad y baja intensidad protectora.
Retos:
- Modernidad líquida
- Nuevas necesidades
- Cambio ideológico
- Flexibilidad en la producción
- Neoliberalismo, etc.
Los Servicios Sociales en Andalucía
Competencia Autonómica
Art. 148.1.20: Las comunidades autónomas podrán asumir competencias en asistencia social.
Marco Normativo
- LO 6/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Andalucía
- LO 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía
Consejería Competente
Consejería competente en materia de SSSS de la Junta de Andalucía.
Principios Rectores
- Universalidad
- Solidaridad
- Responsabilidad pública
- Equidad
- Calidad
- Eficiencia social y económica
- Responsabilidad social
- Accesibilidad universal y diseño para todos
- Planificación
- Participación, emprendimiento e innovación social
- Prevención
- Atención centrada en la persona y su contexto
- Carácter integral y continuidad de la atención
- Interdisciplinariedad
- Intersectorialidad
- Proximidad
- Normalización
- Transversalidad de género
- Respeto a la diversidad
- Empoderamiento digital
Titulares del Derecho
- Todas las personas con vecindad administrativa
- Andaluzas en el exterior
- Menores de edad extranjeros
- Personas con derecho a asilo
Competencias
Exclusivas
- SSSS
- Voluntariado
- Menores
- Familia e infancia
- Políticas de género
Ejecutivas
- Empleo y relaciones laborales
- Penitenciarias
Compartidas
- Lucha contra la violencia de género
- Inmigración
Organización y Planificación de los Servicios Sociales
Principios de Organización
- Descentralización
- Desconcentración
- Equidad territorial
- Proximidad a la ciudadanía
- Eficacia y eficiencia en la satisfacción de las necesidades
- Accesibilidad a la información
- Coordinación y trabajo en red
El Mapa de Servicios Sociales
Incluye zonas básicas de SS y áreas de SS, buscando concordancia entre SS y Salud. Se establece por la Consejería competente en materia de SS con entidades locales.
Planificación y Entidades Locales
Son entidades locales territoriales:
- El Municipio
- La Provincia
- La Isla (en los archipiélagos balear y canario)
Tipos de Entidades Locales
- Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios
- Las Áreas Metropolitanas
- Las Mancomunidades de Municipios
Objetivos y Gestión de los Servicios Sociales
Objetivos Principales
- Servicios sociales básicos
- Red pública de equipamientos
- Apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales
- Red básica de SSSS municipales
Iniciativa Privada y Social
La Consejería competente en materia de servicios sociales, así como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, podrán organizar la prestación de los servicios sociales a través de las siguientes fórmulas:
- Gestión directa
- Régimen de concierto social
- Gestión indirecta (normativa de contratación del sector público)
Garantizando los principios de:
- Igualdad y no discriminación
- Publicidad y transparencia