Sistema de Alta Presión de Combustible: Componentes y Funcionamiento en Vehículos

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Sistema de Alta Presión de Combustible: Componentes y Funcionamiento

El circuito de alta presión es el encargado de generar y regular la alta presión de combustible, introduciendo el gasoil dosificado y finamente pulverizado en el cilindro. Sus componentes principales son:

  • Bomba de Alta Presión

    Suministra combustible a alta presión al common rail o rampa de inyección. Se utilizan bombas de émbolos con eje excéntrico. En función de los requerimientos de diseño, existen bombas con 3, 2 o 1 elemento de bombeo. La disposición radial de 3 elementos, dispuestos a 120º, consigue carreras de bombeo solapadas, lo que resulta en un mantenimiento de la presión constante en el raíl (bombeo continuo sin pulsaciones), pares de accionamiento máximos reducidos y una resistencia uniforme al giro de la bomba. Para otro número de pistones, el solapamiento de las carreras puede generar una presión pulsante en el raíl. Se refrigera por su propio combustible.

    Puesta en Fase de la Bomba de Alta Presión

    La presión en el raíl y el par de arrastre de la bomba son constantes debido al solapamiento, por lo que en estas bombas la puesta en fase es innecesaria. Sin embargo, la puesta en fase presenta dos ventajas: una es que las variaciones en el par del árbol de levas y la bomba se pueden sincronizar para limitar los esfuerzos ejercidos sobre la correa de distribución; y la otra, es que el control de la presión puede mejorarse sincronizando los picos de presión producidos por la bomba con las caídas de presión generadas en cada inyección, lo que mejora la estabilidad de la presión.

  • Válvula de Desactivación del Tercer Pistón

    Se monta para reducir el par de arrastre de la bomba a media carga, cuando las necesidades del caudal suministrado no son las máximas. Esta válvula es activada por la UCE (Unidad de Control Electrónico) con una tensión continua a unas 1500 rpm y a un tercio de la carga del motor. Al ser alimentada, la aguja de empuje se desplaza y mantiene abierta la válvula de admisión del elemento en el que va montada, anulando la generación de presión de este pistón.

  • Válvula Reguladora del Caudal de Llenado

    Situada en la bomba de alta presión, en el circuito de baja presión. Permite controlar la cantidad de combustible enviado hacia la bomba de alta presión en función de las necesidades del motor. Con esto se consigue mejorar el rendimiento del motor y permite disminuir la temperatura del combustible que retorna al depósito. La válvula, de tipo electromagnético, puede ser normalmente abierta o normalmente cerrada.

  • Actuador de Alta Presión

    Situado en el common rail o en la bomba de alta presión, en el lado de alta presión. Permite regular directamente la alta presión del raíl.

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