La Sirvienta y sus Sueños: Un Recorrido por la Obra Teatral entre Fantasía y Realidad

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Primer Acto

El primer acto de la obra nos introduce en el mundo de Sofía, una sirvienta cuyas fantasías chocan constantemente con su dura realidad.

Cuadro Primero

En el primer cuadro, aparece Rocambole, quien le da la noticia a la criada sobre su herencia de tres millones. Las ensoñaciones de la sirvienta son interrumpidas por el timbre del servicio, lo que genera una ruptura abrupta entre la realidad y el mundo de ensueño de la protagonista.

Cuadro Segundo

En el segundo cuadro, Sofía utiliza su herencia para realizar un viaje en barco. El capitán mantiene un diálogo con ella, en el que hablan sobre el paisaje y sobre su vida. El autor remarca cómo la protagonista debe mantener su traje de mucama a pesar de ser millonaria. Esto se usa para generar el contraste entre el mundo al que pertenece y el mundo en el que sueña, recordando que, en la realidad, ella sigue siendo una simple criada. Luego, la criada sueña con el galán y surge una relación entre ellos. Por último, el timbre del servicio suena de nuevo, y en el mundo de los sueños, los fantasmas critican la imaginación de Sofía y se quejan por tener que pertenecer a su sueño.

Cuadro Tercero

En el tercer cuadro, se muestra que la criada se ha casado con el galán, con quien tuvo una hija. Después de que el ama de cría hubiera salido al patio para amamantar a su bebé, se producen gritos y entra avisándole a Sofía que robaron a su hija. De nuevo, el timbre interrumpe el sueño de la sirvienta, y al irse, los personajes del sueño se muestran enojados por la excentricidad del sueño de la criada.

Segundo Acto

El segundo acto profundiza en la búsqueda de Sofía por su hija perdida, mezclando de nuevo la fantasía con la cruda realidad.

Sofía y Rocambole presencian el trato que un hombre, apodado «Compadre Vulcano», le da a una chica de unos doce años llamada «Cenicienta», apodo dado por trabajar en una mina de carbón. Entra el rufián honrado, hombre que se dispone a «comprar» a la chica, pero al momento de hacerlo, la criada y Rocambole salen de su escondite y rescatan a la niña. Después de un diálogo, Sofía descubre que Cenicienta es la hija que le habían robado en el acto anterior. Esta escena es interrumpida por la aparición de la patrona, que le dice a la criada que hace media hora que la está llamando. Se ve cómo la protagonista intenta renunciar a su realidad, no acudiendo al llamado del timbre de servicio, y prefiere vivir en su fantasía.

Tercer Acto

El tercer y último acto culmina el viaje de Sofía, llevando sus sueños a un desenlace trágico y liberador para los personajes de su fantasía.

La criada vive de nuevo con su hija, que ahora tiene veinte años. Ella entra y le dice a su mamá que está enamorada, y luego hace pasar a su novio. Sofía se encuentra muy feliz de verla enamorada, pero a la vez piensa que, una vez que se case, la dejarían sola. La escena es interrumpida, esta vez, por el hijo de la patrona, que borracho intenta entrar en el cuarto de la sirvienta. Esta decide suicidarse al verlo. Una vez hecho esto, los personajes de ensueño se ponen a bailar frenéticamente festejando la defunción de la «sirvienta millonaria» y el hecho de no tener que sufrir más con sus fantasías excéntricas.

Entradas relacionadas: