Síntesis de medea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,35 KB

Nacíó el 22 de Mayo de 1813 en Leipzig.                                                                                                                                                                   

Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor y pintor, fue su primer  instructor. Su hermana mayor Rosalie también era actriz y su otra  hermana, Klara, cantante.               

En 1829 asistíó a una representación de Fidelio, quedando deslumbrado ante las dotes de la soprano que representa a (Leonora). Decidíó dedicarse a la música ese mismo día.

No destacó como estudiante de piano y violín. Durante seis meses estudió con Theodor Weinlig, cantor de Santo Tomás de Leipzig.

Mostró su interés también por la literatura, sobre todo clásica, por lo que descubría en la ópera su ideal, puesto que así podría dedicarse a los dos géneros conjuntamente.


Fue uno de los más importantes músicos del Siglo XIX. Destacado compositor, director de orquesta y teórico musical. Su carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Compuso sus primeras operas para teatros de poca categoría, Las hadas, en Magdeburgo (1834), (La donna serpente) y La prohibición de amar , estrenada en Magdeburgo (1836).

El 24 de Noviembre de 1836 contrae matrimonio con la actriz Minna Planer. Sus deudas acumuladas mientras trabajó en los teatros de, Dresde y Riga, le obligaron a huir del país; París fue su destino y durante la travésía hacia Londres (camino de París) una serie de terribles tempestades le inspiró una nueva opera: El holandés errante
. Permanecíó un breve tiempo en la cárcel por deudor, puesto que sus deudas se acumulaban rápidamente y los ingresos escaseaban. Finalmente fue la ciudad de Dresde la que, gracias a la ayuda de Meyerbeer, aceptó el estreno de Rienzi el 20 de Octubre de 1842 con gran éxito. Wagner fue desde entonces un compositor considerado en su patria.


El Teatro Real de Dresde aceptó El holandés errante en 1842-1843. Por otro lado, la influencia de Weber aumenta su interés por el mundo germánico, sobre todo por el mítico y legendario, tan importante en la tradición cultural alemana. Desarrolló la idea de la «obra de arte total», síntesis de todas las artes, en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su tetralogía El anillo del nibelungo.

Participó en el conato de revolución de 1848 en Alemania, a causa de lo cual tuvo que huir a París y después a Zurich. En 1852 conocíó al rico Otto Wesendock y a su esposa Mathilde, quienes pusieron a disposición del matrimonio Wagner , una pequeña casa de campo cerca de Zurich, estancia que inspiró al compositor algunas de sus mejores obras. La relación entre Wagner y Mathilde pronto se convirtió en amor imposible. Su romance quedó plasmado en la apasionada obra Tristán e Isolda (1857-1859), uno de los dramas musicales wagnerianos más largos y difíciles  de representar

Entradas relacionadas: