Sinoikismo y formación de la polis en la Grecia arcaica
La polis y el sinoikismo
La polis. Sinoikismo (también escrito sinoicismo). Finalmente, la colaboración entre oikoi lleva a su unión hacia el exterior, proceso político denominado sinoikismo, que literalmente significa «cohabitar» y que es la base de la polis. Esta estructura nace como un pacto entre familias aristocráticas para el gobierno y la defensa común, pacto que controla el poder y tiene como finalidad evitar que alguno lo aumente demasiado por su influencia y lo convierta en gobierno personal, basileia (monarquía).
El equilibrio preserva la autonomía de los oikoi. El poder o arjé se delegará en un árconte, magistrado temporal. Cada aristócrata era rey en su casa, pero delegaba cierto poder al conjunto de forma colectiva, a cambio de que no hubiera ningún rey. Este proceso solo se dio en Grecia; desde un principio excluyó a las mujeres y, posteriormente, a los hombres carentes de linaje.
El camino hacia la polis será de control y equilibrio entre aristócratas, dotado de consejos y magistraturas renovables, pero formados por aristócratas que competían por participar. El gobierno de la ciudad responderá al concepto aristocrático de eunomía (buen gobierno), que solo pueden garantizar los eupátridas, de buena familia, o los aristoi.
La base de la ciudad-estado es política y agraria, no puramente física. La concreción de un núcleo urbano, con elementos comunes (muralla, ágora, templos), solo será consecuencia de lo anterior: el pacto puede surgir sobre un territorio común con la gente dispersa. La ciudad-estado nace como unidad política concreta en un territorio agrícola: la chora. Este territorio será marcado con santuarios agrícolas en sus extremos como afirmación colectiva. Un núcleo urbano con puerto y murallas son accesorios y más tardíos después del pacto, y no tienen por qué existir.
Los espartanos tenían un núcleo urbano mínimo y decían que no necesitaban murallas para su defensa; no por ello se les consideraba una tribu: eran una ciudad-estado, pero sin núcleo urbano como los atenienses o los corintios. La formación de las poleis fue gradual y sin fecha precisa: Calcis y Eretria inician sus pasos en 750 a.C.; el proceso se completa en toda Grecia a principios del siglo VII a.C.
Características de la polis
Según Duthoy, la polis es una comunidad microdimensional, jurídicamente soberana y autónoma, de carácter agrario, dotada de un lugar central que le sirve de centro político, social, administrativo y religioso y que, a menudo, es su única aglomeración.
La polis nace en el siglo VIII a.C. Se basa en un equilibrio precario de los grupos sociales que forman el pacto. Implica una forma de vida autosuficiente económicamente y una ideología concreta; por eso los griegos se identificaban como atenienses, espartanos, corintios, etc.
Aparece la posibilidad para unos individuos de dotarse de su propio gobierno, leyes y organización, prescindiendo de un rey y trasladando el poder a los polítai (ciudadanos). La polis surge para proteger los intereses de los aristoi.
Carácter colectivo y exclusiones
- El carácter colectivo de la polis puede implicar en el poder a diferentes grados de ciudadanos, pero excluye a las mujeres, a los extranjeros y a los esclavos.
- La ciudadanía nace de forma restrictiva, no ampliadora; una vez definido quiénes son los ciudadanos, se establecen las formas de gobierno.
Formas de gobierno
- Democracia: si participan todos los ciudadanos. Es la fórmula del demos, aplicada en Atenas a finales del siglo VI a.C.
- Oligarquía: si solo participan unos pocos, los miembros destacados de la comunidad.
- Democracia moderada: si abarca a la mayoría, pero no a todos los habitantes.
En conjunto, la polis es una institución política y social compleja, con raíces agrarias y aristocráticas, cuya evolución responde a la necesidad de equilibrio interno entre familias poderosas y a la defensa de intereses colectivos frente al exterior.
español con un tamaño de 4,48 KB